Carta del Presidente del Consejo de Administración
Ser el banco líder en nuestro país nos compromete a redoblar esfuerzos año con año para seguir desarrollando nuestro negocio exitosamente y cumplir con las responsabilidades que tenemos con nuestros clientes y accionistas; supone, además, continuar aportando a un futuro sustentable que nos permita afrontar los nuevos retos sociales, económicos y ambientales de manera oportuna y eficaz. 2018 fue nuevamente un año de grandes retos y de grandes logros, de cambios y de nuevas realidades para el país, para el sistema financiero y para BBVA Bancomer.
El sistema bancario mantuvo su proceso de expansión: la cartera de crédito total del sistema cerró el año con una tasa de crecimiento de 9.3%, similar a la de 2017, aunque por componentes del crédito se observaron comportamientos diferenciados. En el financiamiento destinado a los hogares se observó una ligera desaceleración con respecto al año previo, en línea con un menor crecimiento del crédito al consumo (6.8% vs 8.5% en 2017), aunque relativamente compensado por una mayor expansión en el crédito a vivienda (9.9% vs 8.4%). La morosidad de la cartera se mantuvo en niveles bajos en ambos segmentos, al registrar índices de 4.4% y 2.6%, respectivamente. Finalmente, el crédito a empresas y gobierno mantuvo el mismo crecimiento que el año anterior (9.9%), con un índice de cartera vencida igualmente estable en 1.3%.
BBVA Bancomer logró aumentar
su dinamismo, al crecer a una
tasa de 7.9%, mayor a la que registró
en 2017 con 5.7%.
Es de notar el comportamiento de BBVA Bancomer, pues mientras el sistema creció a la misma tasa que el año previo, el banco logró aumentar su dinamismo, al crecer a una tasa mayor a la que registró en 2017 (7.9% vs 5.7%). Además, a diferencia de lo observado en el sistema, BBVA Bancomer mantuvo o mejoró su dinamismo en todos sus componentes de crédito y con índices de cartera vencida menores. Un ejemplo de ello es el crédito a hogares, que cerró el año con un crecimiento de 6.4%, mayor al 5.7% observado en 2017, y un índice de cartera vencida de 3.1%, menor al 3.6% observado en el sistema. En el crédito a empresas y gobierno el dinamismo fue aún mayor, al pasar de un crecimiento de 5.6% al cierre de 2017 a 9.1% en 2018 y un índice de cartera vencida de 1.2%. En BBVA Bancomer contamos con mecanismos de evaluación de riesgos a la altura de los mejores del mundo, lo cual permite que logremos estos crecimientos sanos de nuestra cartera de crédito.
El gran desempeño registrado en 2018 -aún más notable dada la complicada coyuntura política y económica, nacional e internacional, en el que tuvo lugar- habrá de contribuir a fortalecer las capacidades del banco para llevar a cabo los cambios que demandará la sociedad y el entorno económico en los próximos años.
BBVA Bancomer ha adoptado el modelo de Banca Responsable, un enfoque innovador para alcanzar nuestro propósito de "poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era" a través de seis pilares diseñados para gestionar responsablemente el impacto que tienen nuestras actividades en la sociedad: potencializar la experiencia única del cliente, promover mecanismos de financiamiento sostenible, mantener los programas de impacto en la comunidad (destacando especialmente los esfuerzos en materia de inclusión financiera), mejorar la reputación a través del fortalecimiento de las relaciones con nuestros grupos de interés, generar un compromiso responsable con nuestro equipo de trabajo y sumarnos a la estrategia y reconocimiento de distintas iniciativas para mantenernos como empresa líder en el sector.
En BBVA Bancomer adoptamos el
modelo de Banca Responsable, un enfoque
innovador para alcanzar nuestro propósito de “poner al
alcance de todos las oportunidades de
esta nueva era”.
Creemos que la banca tiene un importante papel que jugar en la promoción del desarrollo sustentable y en el combate al cambio climático a través de la movilización de recursos para proveer soluciones innovadoras que contribuyan a lograr una economía más verde y eficiente. Uno de los retos que nos hemos impuesto a nivel global es movilizar a 2025 cien mil millones de euros para combatir el cambio climático y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Adicionalmente, BBVA continúa con la implementación de su tercer Plan Global de Ecoeficiencia, que tiene como meta posicionarse en el año 2020 entre las entidades líderes a escala mundial en la materia, con metas como la reducción de un 5% en el consumo eléctrico y un 8% del CO2 emitido, así como la disminución del consumo de agua, de papel y en la generación de residuos. Los invitamos a conocer las acciones de BBVA, nuestro avance en 2018 y los objetivos trazados para 2019 para colaborar al cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En México, donde BBVA Bancomer se ha distinguido por sus esfuerzos en materia de sustentabilidad -adhiriéndose desde 2003 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y obteniendo por 18ª ocasión el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable-, durante 2018 logramos la exitosa colocación del primer Bono Verde de un banco privado en México, por un monto de siete mil millones de pesos.
En 2018 logramos la exitosa colocación del primer Bono
Verde de un banco privado en México, por
un monto de $7,000 millones de pesos.
Luego de los sismos de 2017 emprendimos, en colaboración con nuestros aliados, una campaña de reconstrucción de escuelas que en 2018 nos permitió entregar nueve planteles para beneficio de cuatro mil alumnos. Para 2019 nuestra meta es entregar 25 escuelas reconstruidas, beneficiando a más de dieciséis mil alumnos.
BBVA Bancomer ha destinado más de cuatro mil ochocientos millones de pesos para el fomento a la educación y cultura en el país. Desde 2002 la Fundación BBVA Bancomer ha otorgado 278 mil becas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, apoyando el desarrollo de jóvenes talentos mexicanos.
Por otra parte, el programa de Educación Financiera BBVA Bancomer cumple 10 años de ayudar a las personas a entender y utilizar adecuadamente los productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida. Lo anterior, mediante una oferta completamente gratuita que en 2018 atendió a más de 30 mil personas mediante talleres presenciales; a más de 20 mil beneficiarios de programas sociales federales con cápsulas de educación financiera; a más de 17 mil personas a través del servicio social de jóvenes estudiantes mediante convenios con sus universidades; a medio millón de niños entre 4 y 12 años mediante actividades lúdicas, y a través de la estrategia de digitalización se integraron propuestas de valor a 64 productos únicos como apps y productos digitales.
Por último y como reflejo de nuestro compromiso con el país, me enorgullece poder señalar que a partir de 2019 Bancomer duplicará su aportación para la Fundación BBVA Bancomer lo que nos permitirá seguir contribuyendo de una manera todavía más importante al desarrollo incluyente del país.
Así, en el entorno de incertidumbre por la economía global, de creciente competencia en los mercados financieros y de una sociedad cada más exigente y participativa, estoy convencido que las fortalezas que hasta el día de hoy nos han permitido ser el banco líder del país, son las mismas que harán posible que sigamos siéndolo y aún más, que nos permitirán incrementar nuestra propuesta de valor en todos los segmentos, para beneficio de nuestros clientes, accionistas y del país.
Carta del Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General
El 2018 fue un año de grandes retos y desafíos en el entorno, con situaciones, tanto internas como externas, que generaron periodos de volatilidad en el país.
En este contexto, Grupo Financiero BBVA Bancomer S.A. de C.V. (GFBB) refrendó su compromiso con México, impulsando la inversión, la creación de empleos y el bienestar de las familias mexicanas a través del fomento al ahorro y el crédito, logrando un resultado extraordinario, con crecimientos importantes en todas las líneas de negocio.
La cartera vigente cerró el año con un saldo superior a los 1.1 billones de pesos, esto significó un incremento de 85 mil mdp respecto al ejercicio 2017, siendo el crecimiento más alto del mercado, reafirmando la posición de liderazgo del Grupo, al ubicarse con una participación de mercado de 22.4%, de acuerdo con información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Dentro de esta cartera, el financiamiento a las actividades productivas (Corporativos, Empresas y PyMEs) alcanzó un saldo de 658,507 mdp. El crédito destinado a las empresas fue el que mostró el mayor dinamismo en el año, con un crecimiento anual del 10%.
El crédito destinado a las empresas
fue el que mostró el mayor dinamismo
en el año, con un crecimiento anual del 10%.
El financiamiento a los individuos y las familias de México, a través de los créditos al consumo (TdC, personales, nómina, auto) y a la vivienda, llegó a un monto de 483,667 mdp, creciendo 7% respecto al año previo. Destacar que, en 2018 se otorgaron 32 mil créditos hipotecarios, destinando un monto de 40 mil mdp lo que significó una colocación histórica para el banco.
El crecimiento del crédito ha ido acompañado de sólidos indicadores de calidad de riesgo. Al cierre de 2018, el índice de cartera vencida se ubicó en 2.0%, la prima de riesgo mejoró, al pasar de 3.2% en diciembre 2017, a 2.9% en diciembre de este año. Por su parte, el índice de cobertura cerró en 137.0%.
Los recursos de los clientes, administrados por el banco, alcanzaron un monto de 1.6 billones de pesos, incluida la captación a la vista, plazo, títulos de crédito emitidos, cuenta global de captación sin movimientos y activos gestionados en fondos de inversión.
El fomento al ahorro es una prioridad para BBVA Bancomer y esto se refleja en el crecimiento de la captación a plazo, que tuvo una variación anual de 11% respecto a 2017. Además, los activos gestionados en fondos de inversión cerraron 2018 con un monto superior a los 400 mil mdp, manteniendo a BBVA Bancomer como una de las gestoras de fondos más grandes del mercado mexicano con una participación de 19%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
Los mayores volúmenes de actividad de crédito y captación de recursos permitieron alcanzar
un margen financiero de 132,650 mdp equivalentes a un crecimiento anual de 8.2%.
En el resultado destaca el nivel de inversión, que creció en 10% vs. el año anterior, superando los 5 mil mdp. Esta inversión fue destinada principalmente a la renovación tecnológica y al mantenimiento de la más grande infraestructura del sistema bancario.
No obstante el crecimiento de la actividad y los altos niveles de inversión, GFBB se mantiene como la institución más eficiente del sistema financiero mexicano, con una relación de gastos entre ingresos de 37.2%.
GFBB se mantiene como la institución
más eficiente del sistema
financiero mexicano, con una relación
de gastos entre ingresos de 37.2%.
Todo lo anterior hizo posible una utilidad neta de 52,638 mdp, que significó una variación anual de 15.4%. Este resultado se da con una sólida base de capital y con indicadores que cumplen holgadamente los mínimos regulatorios (ICAP 15.3%).
Además del excelente desempeño financiero, 2018 fue un año de grandes hitos en la estrategia del Grupo.
Desde hace unos años GFBB se fijó como una prioridad estratégica ser la mejor experiencia del cliente y, en 2018, se siguió avanzando por ese camino haciendo más eficiente la interacción del cliente con el banco en todos los puntos de contacto.
Se transformó el modelo de atención en las sucursales del banco, privilegiando la asesoría; en el IVR se implementó el portal de voz y la ‘Solución de Primer Contacto’ para cargos no reconocidos por los clientes; en el autoservicio (ATM’s y Practicajas) se hizo un rediseño de la navegación y se implementaron nuevas funcionalidades, como el depósito de cheques.
Esta evolución en la oferta física, se complementa con una innovadora oferta digital, que ha logrado posicionar al Grupo como el líder de la transformación digital de la banca, poniendo al banco, literalmente, en las manos de los clientes.
Cada vez son más los clientes que usan los beneficios de la banca digital / móvil. En 2018, los clientes digitales del GFBB llegaron a 7.2 millones, 36% más que 2017 y, los clientes que usan la banca móvil, incrementaron en 49% respecto al año previo, llegando a 6.5 millones.
En 2018, los clientes digitales del
GFBB llegaron a 7.2 millones, 36%
más que el año anterior.
Los clientes perciben estos cambios y, nuevamente, han colocado al banco como el líder en el Índice de Recomendación Neta (IReNe). Además, se sigue posicionando como una institución atractiva para nuevos clientes, muestra de ello son las solicitudes de portabilidad de nómina en donde 64 de cada 100 nominahabientes que deciden cambiarse de banco lo hacen a GFBB.
Con estos resultados, GFBB reafirma su liderazgo en uno de los sectores clave del país, y asume, con acciones concretas, la responsabilidad que tiene como un actor protagonista en el crecimiento y desarrollo de México.
A través de la Fundación BBVA Bancomer, ha encontrado en la educación, el mejor medio para apoyar a México; de 2002 a 2018 ha otorgado 278 mil becas, beneficiando a 108 mil becarios a concluir sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad, para lo cual ha destinado más de 4,800 mdp.
Además, después de los sismos de 2017, se sumó a la emergencia para apoyar a las escuelas afectadas, aportando un capital semilla de 180 mdp e invitando al ecosistema del GFBB (clientes, colaboradores y aliados) a unirse, con lo que la suma creció a 350 mdp. Con ello, el banco reconstruirá / rehabilitará 25 escuelas, beneficiando a más de 16 mil alumnos con instalaciones más seguras y mejor equipadas.
Grupo Financiero BBVA Bancomer está convencido que aún falta mucho por hacer y es por ello que ha decidido incrementar el donativo anual a la Fundación a partir de 2019, pasando de 400 mdp a 1,000 mdp al año para potenciar el programa de becas y continuar con la rehabilitación de escuelas que lo requieran. Esto permitirá que, en los siguientes cinco años, se logre un impacto similar a lo realizado en los últimos 16 años. La convicción del GFBB es ser el gran aliado para lograr un México incluyente, el mejor México para todos.
Para concluir, quiero agradecer el esfuerzo y profunda dedicación del gran equipo de colaboradores del Grupo Financiero BBVA Bancomer que día con día construye este banco, no hay duda que son nuestra gran ventaja competitiva. Gracias, también, a nuestros clientes por su lealtad y preferencia, seguiremos en esa búsqueda constante por seguir mejorando su experiencia y, finalmente, gracias a los miembros de nuestro Consejo de Administración, que aportan su experiencia y mejores consejos para seguir fortaleciendo a nuestra Institución, 2018 ha sido un gran año pero, estoy seguro, que los mejores años están por venir.