Descarga esta sección
Compromiso Responsable con el Colaborador

Los colaboradores de Grupo BBVA México son un pilar importante para la Institución y sus crecientes necesidades, es por ello que se continúa impulsando el crecimiento profesional y personal, fomentando una sana cultura laboral y así “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.



Equipo BBVA México

Al cierre de 2019 la plantilla de Grupo BBVA México estaba conformada por 38,228 colaboradores de los cuales el 53% corresponde a mujeres y el 47% hombres. La Institución cuenta con una plantilla en la cual el 11% de los colaboradores son menores de 25 años, el 75% entre los 25 y 45 años de edad y el 14% mayor a 45 años.

38,228 colaboradores en plantilla al cierre de 2019; incremento de 4% con respecto al año anterior.

grafequipo1

Alcance: Grupo BBVA México.

Por segundo año consecutivo, los porcentajes de género conservaron la misma relación. En 2018 Grupo BBVA México contaba con 2,582 mujeres más que hombres.

grafequipo2
grafequipo3

53% de la plantilla de Grupo BBVA México son mujeres.

Reconocimiento "Top of the industry" como el mejor empleador del sector financiero en Latinoamérica, por Universum.

3er lugar de Employers for Youth*.

* Encuesta que identifica a las mejores empresas para los Jóvenes Profesionales en México, midiendo atributos internos, externos y la experiencia de los propios Millennials que trabajan en las empresas.

Formación y Desarrollo de Talento



Horas de formación

Horas de formación presencial

formaciongraf1

Horas de formación a través de
CAMPUS BBVA

formaciongraf2

Total

formaciongraf3

1,779,928 horas de formación impartidas en 2019; 47 horas de capacitación por colaborador en promedio.

Durante 2019, Grupo BBVA México destinó un total de $202 millones de pesos en Formación y logró capacitar a 38,210 colaboradores a través de cursos presenciales o en CAMPUS BBVA.

Formación en seguridad de la información

2017 2018 2019
Horas de formación 4,729 190,317 8,694

Formación en derechos humanos

2017 2018 2019
Horas de formación 1,932 7,474 18,489

En 2019 las horas de formación en derechos humanos aumentaron un 147% respecto al año anterior.

Universidad BBVA

Durante 2019, Universidad BBVA otorgó 433 becas para programas de Diplomados, Licenciaturas, Maestrías y de desarrollo.

Clima Laboral y Compromiso

Salud y Seguridad Laboral

Campañas de salud

A lo largo de 2019, se llevaron a cabo distintas campañas a favor de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de los colaboradores de Grupo BBVA México.

Mayo

Taller Nutricional: se imparten pláticas y talleres sobre tópicos de nutrición y alimentación. De manera mensual se convoca a colaboradores y familiares. Sedes: Torre BBVA y Parques BBVA.

Julio

Proyecto piloto "Reto_Tu_Bien_Estar": Su objetivo es concientizar a los colaboradores con sobrepeso y obesidad detectados en el servicio médico, respecto a la importancia del autocuidado y de la adopción de nuevos hábitos para la prevención y control de enfermedades metabólicas y crónico degenerativas.

Se contó con la participación de 220 colaboradores que, a su vez, integraron 35 equipos, los cuales a lo largo de cuatro meses de intervenciones intensivas lograron la disminución de peso.

Como parte de la estrategia al inicio del concurso, los participantes se sometieron a valoraciones médicas, nutricionales. Adicional, se realizaron exámenes de laboratorio para medir niveles de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucosa y hemoglobina glucosilada.

Octubre

Campaña permanente de prevención oncológica a nivel nacional, del 14 de octubre al 30 de noviembre. En ella se difundieron videos informativos y de sensibilización de casos reales de colaboradores de Grupo BBVA México con cáncer de mama y cáncer de próstata.

Se integraron dos nuevas especialidades médicas en módulos de Servicio Médico de Torre BBVA y Parques BBVA, proporcionando consulta a todos los colaboradores en temas de Medicina Interna y Psicología –anteriormente sólo se contaba con Ginecología, Urología y Nutrición–.

Noviembre - diciembre

Campaña nacional de vacunación contra la influenza (vacuna cuadrivalente), del 19 de noviembre al 19 de diciembre. Grupo BBVA México superó la meta establecida a inicios de 2019 –aplicación de 5,000 dosis–, pues se aplicaron 5,211 dosis; 4,297 en la Ciudad de México y 914 en el interior de la República (seis sedes).



La campaña de vacunación obtuvo un incremento de participación de 39% respecto al año anterior.



Campaña visual en Torre BBVA y Parques BBVA, realizada entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre y dirigida a todos los colaboradores y sus beneficiarios.



Se realizaron 1,183 estudios de exámenes visuales, lo que significó un incremento en la participación del 185% respecto al año anterior.



Se integró la consulta de especialistas a los módulos del interior de la República: Ginecología, Urología y Nutrición –anteriormente sólo se tenía Medicina General–.

Diversidad, Inclusión y Equidad



Grupo BBVA México impulsa una cultura de diversidad, en la que la Institución respeta a las personas independientemente de su edad, orientación sexual, género, orientación política, religiosa, etc. Por ello, Grupo BBVA México trabaja en:

  • Programas que impulsen la equidad de género.
  • Inclusión de personas con discapacidad (PcD).
  • Impulsa conductas de apoyo a la sociedad a través del voluntariado, en el que pueden participar sus amigos y familiares.

Al cierre de 2019, Grupo BBVA México contaba con 25 personas con capacidades diferentes en su plantilla.