Grupo BBVA México, es una sociedad controladora autorizada para constituirse y operar como grupo financiero filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, un banco español líder en Europa.
El Grupo BBVA México se integra por diferentes entidades financieras, por lo que, a través de ellas, provee una amplia variedad de productos y servicios bancarios, de casa de bolsa, seguros, de manejo de fondos de inversión, así como otros servicios financieros.
Nuestra Aspiración
Afianzar la relación con el cliente…
Redefiniendo nuestra propuesta de valor centrada en las necesidades reales de nuestros clientes.
Nuestro Propósito
“Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.
Nuestros Valores
Los valores de la Institución se reflejan en el día a día de todos los colaboradores de Grupo BBVA México, influyendo en todas sus decisiones.
El cliente es lo primero
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Pensamos en grande
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Somos un equipo
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Prioridades Estratégicas
A partir de la constante transformación de Grupo BBVA México para adaptarse a las grandes tendencias de la industria financiera –como el entorno competitivo, el comportamiento y expectativas de los clientes, la búsqueda de la sostenibilidad y la protección de datos–, ha desarrollado tres nuevos bloques y seis prioridades estratégicas:
Lo que nos define
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Palancas para un desempeño diferencial
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Aceleradores para alcanzar nuestros objetivos
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Pilares Estratégicos de Banca Responsable de Grupo BBVA México
El modelo de Banca Responsable de Grupo BBVA México se aplica a todas las áreas de negocio y apoyo de la Institución, con el objetivo de buscar una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. El modelo cuenta con cuatro pilares estratégicos:
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Modelo de Negocio
Grupo BBVA México es un grupo de talla mundial que ofrece una amplia gama de servicios que van desde créditos simples hasta productos estructurados a nivel internacional.
La principal subsidiaria de Grupo BBVA México es el banco, BBVA México, una institución de banca múltiple que atiende de manera diferenciada a sus clientes con productos y servicios especializados. El banco es consciente de que gran parte del éxito como Institución depende de la satisfacción de los clientes. Por esta razón, se transforma constantemente para lograr ofrecer los mejores servicios de banca en México y mantener una relación de largo plazo con los clientes.
El modelo de negocio se basa en atender de manera especial y personalizada a cada uno de los segmentos de clientes, a través de redes de ejecutivos especializados que permiten brindar un servicio de calidad.
El modelo también está sustentado en una red de distribución eficiente y de gran capilaridad, clave para dar acceso fácil y seguro a los servicios financieros. Y, por último, es un modelo de negocio que apuesta por la tecnología de manera decidida y que le permite acometer importantes inversiones en proyectos de transformación e innovación.
El modelo de negocio de Grupo BBVA México le permite crear oportunidades y consolidar su liderazgo en México.
Este modelo ha permitido demostrar la recurrencia en los resultados y la fortaleza de Grupo BBVA México a través de un desempeño diferencial caracterizado por una clara filosofía de control de riesgo y con el objetivo de mantener una rentabilidad de largo plazo.
Con ello, Grupo BBVA México consolida su posición de liderazgo en el país para hacer frente al crecimiento futuro.
Unidades de Negocio
BBVA México es un banco en constante transformación, evolucionando cada día para mejorar la experiencia del cliente, la oferta de productos tradicionales e innovando a través de la oferta digital. Uno de los principales elementos del modelo de negocio es la segmentación de clientes, lo que permite brindar una atención especializada a través de cada una de las Unidades de Negocio dedicadas al desarrollo de productos y servicios enfocados en las necesidades de los clientes. Lo anterior, acompañado de la Unidades de Apoyo, las cuales asisten a los negocios y todas las Redes a generar la mejor experiencia para los clientes y que, además, tienen como objetivo mantener la adecuada recurrencia en el negocio y la gestión integral con sinergias que permitan el continuo crecimiento.
La Red Comercial atiende a todos los segmentos de individuos a través de la amplia red de infraestructura. Adicionalmente, trabaja en conjunto con el área de Desarrollo de Negocio, encargada del diseño de la estrategia comercial, desarrollo de productos e implementación de toda la oferta digital, ayudando así a complementar la oferta de productos en la Red, dentro y fuera de las sucursales, para potenciar el valor agregado a los clientes. En este sentido, se han realizado importantes inversiones para aumentar las oportunidades de venta cruzada y, al mismo tiempo, aumentar la lealtad de los clientes. Como reflejo de lo anterior, durante el último año los clientes usuarios de canales digitales han aumentado en 41% para cerrar al 31 de diciembre de 2019 con más de 10.1 millones de clientes.
A un nivel transversal se incluye el negocio de seguros que impulsa la oferta de productos en la Red, complementando así todo el circuito y permitiendo con ello a BBVA México mantenerse a la vanguardia como el banco de referencia en el sector.
La Banca de Empresas y Gobierno, a través de una red de 135 sucursales, atiende a los segmentos de empresas medianas, entidades gubernamentales, desarrolladores de vivienda y distribuidores del sector automotriz.
BBVA México ofrece una amplia gama de productos diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes empresariales en términos de administración de efectivo y soluciones de cobranza. Dentro de esta banca, la unidad de Estrategia y Soluciones es la encargada de definir y diseñar la oferta transversal de productos y servicios a través de una visión integral.
Por la parte de Gobierno, esta unidad cuenta con oficinas especializadas para la atención al Gobierno Federal, a los Estados y Municipios de México y a todas las entidades gubernamentales.
La Banca Corporativa y de Inversión (CIB) es una unidad de negocio transversal que integra los negocios de la banca mayorista. A través de esta unidad se atiende a clientes globales como inversionistas institucionales y grandes corporativos, ofreciéndoles una amplia gama de productos de inversión. Esta unidad también integra el área de Mercados Globales que, junto con la Casa de Bolsa, ofrecen productos más sofisticados a individuos y empresas. Para los clientes corporativos e institucionales BBVA México ofrece, entre otros: productos y servicios de préstamos, fusiones y adquisiciones, transacciones de mercados (acciones y renta fija), administración de efectivo, custodia, banca electrónica y diversos productos de inversión.
Unidades de Apoyo
Para lograr todo el positivo desempeño dentro de las Unidades de Negocio, se cuenta con el continuo soporte de las Unidades de Apoyo que, a través de su consejo y asesoría, permite mantener la adecuada recurrencia en el negocio y generar las sinergias necesarias para impulsar el crecimiento continuo.
Las Unidades de Apoyo con las que cuenta la Institución son:
Impacto Económico
Análisis y Discusión de la Evolución del Negocio
Grupo Financiero BBVA Bancomer saldos puntuales en millones de pesos.
Evolución de la Actividad Comercial
+6.6%
(mmp y var anual)
1,218,088 mdp en la cartera vigente, incremento de 6.6% respecto al ejercicio 2018.
Los resultados de 2019 permitieron que BBVA México se consolide como líder en el mercado con una participación de 23% al cierre
del año.
BBVA México es
el banco con el mayor
aumento en saldo
de cartera de crédito en los últimos doce meses, de acuerdo con la información pública de la CNBV.
+3.9%
(mmp y var anual)
+9.9%
(mmp y var anual)
Totaliza 302,366 mdp saldo en la cartera de consumo y tarjeta de crédito, aumento de 9.9% en relación con el año anterior.
10.9% de crecimiento en el financiamiento a la vivienda, alcanzando 231,213 mdp.
5.5% de incremento en captación tradicional, alcanzando 1,262,023 mdp.
+6.7%
(mmp y var anual)
6.7% de crecimiento en la captación bancaria (vista y plazo público en general) al cierre de 2019.
466,673 mdp en activos gestionados en fondos de inversión, aumento de 16.6% en relación con el ejercicio anterior.
Evolución de los Resultados
+3.4%
(mmp y var anual)
3.4% de incremento en el margen financiero al cierre de 2019.
+8.3%
(mmp y var anual)
57,001 mdp de utilidad neta, crecimiento de 8.3% respecto al año anterior.
Indicadores (%) | GFBB | Mercado* |
---|---|---|
Rendimiento sobre capital (ROE) | 25.0 | 16.2 |
Margen de Interés Neto (MIN) | 5.9 | 5.0 |
Índice de Eficiencia | 36.3 | 48.4 |
Índice de Morosidad | 2.2 | 2.1 |
* Mercado de cinco Grupos a diciembre de 2019 (Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank).
Fuente: Reporte Trimestral Grupos Financieros
BBVA México
Diciembre de 2019
Infraestructura
14.4% | |
Sucursales | |
23.3% | |
Cajeros
Automáticos |
|
35.1% | |
TPVs |
Actividad comercial
Contribución de BBVA a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ante el aumento de la temperatura en nuestro planeta, la escasez de recursos, los problemas sociales y la creciente búsqueda por un futuro sostenible para todos, Grupo BBVA México ha demostrado su compromiso a partir de su adhesión al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas desde 2004.
En 2018 Grupo BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible con el fin de contribuir a los ODS y al Acuerdo de París. Esta estrategia se enfoca en la movilización de capital dirigido a frenar el cambio climático y contribuir a las metas específicas de los ODS. Para mitigar y erradicar las distintas problemáticas presentadas en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y basándose en el estudio de materialidad de 2019, Grupo BBVA México tiene identificados los ODS más importantes para la Institución junto con su nivel de contribución para lograr sus metas.
Los porcentajes mostrados a continuación corresponden al nivel de contribución de Grupo BBVA México a las metas específicas para el cumplimiento de cada ODS:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron establecidos para enfrentar los desafíos universales de la humanidad, proteger el medio ambiente y resolver los problemas socioeconómicos. Los ODS están compuestos por 17 objetivos y 169 metas específicas que la sociedad internacional debe cumplir para el año 2030.
Para conocer más, visite la página oficial:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
Banca Responsable
Fin de la pobreza |
Educación de calidad |
Paz, justicia e instituciones sólidas |
Igualdad de género |
Trabajo decente y crecimiento económico |
Reducción de las desigualdades |
Salud y bienestar |
Industria, innovación e infraestructura |
Ciudades y comunidades sostenibles |
Producción y consumo responsables |
Acción por el clima |
No.1 como el Banco más recomendado por los clientes
Estado | Sucursales | Cajeros |
---|---|---|
Aguascalientes | 21 | 173 |
Baja California | 58 | 419 |
Baja California Sur | 21 | 137 |
Campeche | 14 | 114 |
Chiapas | 37 | 262 |
Chihuahua | 61 | 455 |
Ciudad de México | 283 | 2,125 |
Coahuila | 41 | 380 |
Colima | 13 | 81 |
Durango | 21 | 146 |
Estado de México | 185 | 1,488 |
Guanajuato | 85 | 520 |
Guerrero | 35 | 213 |
Hidalgo | 34 | 258 |
Jalisco | 195 | 1,148 |
Michoacán | 88 | 505 |
Morelos | 29 | 192 |
Nayarit | 23 | 140 |
Nuevo León | 109 | 697 |
Oaxaca | 26 | 215 |
Puebla | 64 | 463 |
Querétaro | 34 | 269 |
Quintana Roo | 25 | 283 |
San Luis Potosí | 34 | 190 |
Sinaloa | 39 | 254 |
Sonora | 53 | 398 |
Tabasco | 34 | 235 |
Tamaulipas | 48 | 349 |
Tlaxcala | 11 | 88 |
Veracruz | 83 | 644 |
Yucatán | 32 | 199 |
Zacatecas | 24 | 130 |
Alcance: Grupo BBVA México.
Cifras a diciembre de 2019.
Grupos de Interés y Análisis de Materialidad
Grupos de Interés
Para la identificación de sus grupos de interés, Grupo BBVA México cuenta con un análisis y monitoreo con base en los criterios establecidos por la Guía AA1000 Stakeholder Engagement Standard. Siendo el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas quien tiene el compromiso de generar una vinculación a través de canales de diálogos específicos para cada grupo de interés.
Materialidad
Desde 2017 Grupo BBVA México actualizó su metodología para la identificación de temas materiales, con la cual ha trabajado a lo largo de los últimos tres años con el objetivo de reportar de forma precisa los temas más importantes para sus grupos de interés.
Metodología
Se implementó la nueva metodología y los grupos de interés a considerar para determinar los temas materiales fueron: colaboradores, clientes y el sector a partir de estudios públicos de instituciones reconocidas y estudios internos de Grupo BBVA México. Se identificaron 15 temas materiales.
La actualización de materialidad se llevó a cabo a través de la siguiente metodología:
Se llevó a cabo un acercamiento con proveedores y líderes de opinión para la identificación de temas relevantes de ambos grupos de interés; los resultados se sumaron a la herramienta junto con la estrategia de Banca Responsable y la materialidad desarrollada por Grupo BBVA para Grupo BBVA México. Se actualizaron los 12 temas materiales previamente identificados. IA18 https://accionistaseinversores.bbva.com/wp-content/uploads/2019/05/BBVA_BANCOMER-IA2018_17042019-VF.pdf |
2017
Se implementó la nueva metodología y los grupos de interés a considerar para determinar los temas materiales fueron: colaboradores, clientes y el sector a partir de estudios públicos de instituciones reconocidas y estudios internos de Grupo BBVA México. Se identificaron 15 temas materiales.
2018
Se llevó a cabo un acercamiento con proveedores y líderes de opinión para la identificación de temas relevantes de ambos grupos de interés; los resultados se sumaron a la herramienta junto con la estrategia de Banca Responsable y la materialidad desarrollada por Grupo BBVA para Grupo BBVA México. Se actualizaron los 12 temas materiales previamente identificados.
2019
La actualización de materialidad se llevó a cabo a través de la siguiente metodología:
Top 15 temas relevantes
Temas relevantes
BBVA 2019 |
Contenido GRI
Standard |
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Calidad de atención / servicio al cliente | N/A | |
Gobierno Corporativo | GRI 102-18 a 102-39 | |
Gestión de riesgos | GRI 102-18, 102-29 y 102-30 | |
Prácticas de comunicación y comercialización incluida (transparencia) | GRI 417 | |
Calidad del empleo | GRI 401 | |
Financiación social y medioambientalmente responsable | FS7, FS8 y FS11 | |
Huella ambiental | GRI 301, 302, 303, 305, 306 y 307 | |
Productos con buena relación calidad / precio | N/A | |
Contribución al desarrollo de las sociedades locales | GRI 413 | |
Solvencia y gestión financiera | N/A | |
Seguridad, privacidad y protección del cliente | GRI 418 | |
Sistema de cumplimiento | GRI 205 | |
Diversidad | GRI 405 | |
Atracción y desarrollo de talento | GRI 404 | |
Transformación digital | N/A |