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Perfil del Grupo

Grupo BBVA México, es una sociedad controladora autorizada para constituirse y operar como grupo financiero filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, un banco español líder en Europa.

El Grupo BBVA México se integra por diferentes entidades financieras, por lo que, a través de ellas, provee una amplia variedad de productos y servicios bancarios, de casa de bolsa, seguros, de manejo de fondos de inversión, así como otros servicios financieros.



Nuestra Aspiración


Afianzar la relación con el cliente…

  • Ayudando a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones financieras proporcionando asesoramiento relevante.
  • Proporcionando las mejores soluciones que generen confianza: claras, sencillas, transparentes y con condiciones justas.
  • A través de una experiencia fácil y conveniente: autónomamente (DIY), mediante canales digitales o la interacción humana.


Redefiniendo nuestra propuesta de valor centrada en las necesidades reales de nuestros clientes.



Nuestro Propósito


“Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.



Nuestros Valores


Los valores de la Institución se reflejan en el día a día de todos los colaboradores de Grupo BBVA México, influyendo en todas sus decisiones.

El cliente es lo primero
  • Somos empáticos
  • Somos íntegros
  • Solucionamos sus necesidades
Pensamos en grande
  • Somos ambiciosos
  • Rompemos moldes
  • Sorprendemos al cliente
Somos un equipo
  • Estoy comprometido
  • Confío en el otro
  • Soy BBVA

Prioridades Estratégicas


A partir de la constante transformación de Grupo BBVA México para adaptarse a las grandes tendencias de la industria financiera –como el entorno competitivo, el comportamiento y expectativas de los clientes, la búsqueda de la sostenibilidad y la protección de datos–, ha desarrollado tres nuevos bloques y seis prioridades estratégicas:


Lo que nos define
  • Mejorar la salud financiera de nuestros clientes
  • Ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible
Palancas para un desempeño diferencial
  • Crecer en clientes
  • Excelencia operativa
Aceleradores para alcanzar nuestros objetivos
  • El mejor equipo y el más comprometido
  • Datos y tecnología


Pilares Estratégicos de Banca Responsable de Grupo BBVA México


El modelo de Banca Responsable de Grupo BBVA México se aplica a todas las áreas de negocio y apoyo de la Institución, con el objetivo de buscar una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. El modelo cuenta con cuatro pilares estratégicos:


  1. Relaciones equilibradas con sus clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.
  1. Finanzas sostenibles para combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  1. Prácticas responsables con empleados, proveedores y otros grupos de interés.
  1. Inversión en la comunidad, para fomentar el cambio social y crear oportunidades para todos.

Modelo de Negocio



Grupo BBVA México es un grupo de talla mundial que ofrece una amplia gama de servicios que van desde créditos simples hasta productos estructurados a nivel internacional.



La principal subsidiaria de Grupo BBVA México es el banco, BBVA México, una institución de banca múltiple que atiende de manera diferenciada a sus clientes con productos y servicios especializados. El banco es consciente de que gran parte del éxito como Institución depende de la satisfacción de los clientes. Por esta razón, se transforma constantemente para lograr ofrecer los mejores servicios de banca en México y mantener una relación de largo plazo con los clientes.

El modelo de negocio se basa en atender de manera especial y personalizada a cada uno de los segmentos de clientes, a través de redes de ejecutivos especializados que permiten brindar un servicio de calidad.

El modelo también está sustentado en una red de distribución eficiente y de gran capilaridad, clave para dar acceso fácil y seguro a los servicios financieros. Y, por último, es un modelo de negocio que apuesta por la tecnología de manera decidida y que le permite acometer importantes inversiones en proyectos de transformación e innovación.

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El modelo de negocio de Grupo BBVA México le permite crear oportunidades y consolidar su liderazgo en México.



Este modelo ha permitido demostrar la recurrencia en los resultados y la fortaleza de Grupo BBVA México a través de un desempeño diferencial caracterizado por una clara filosofía de control de riesgo y con el objetivo de mantener una rentabilidad de largo plazo.

Con ello, Grupo BBVA México consolida su posición de liderazgo en el país para hacer frente al crecimiento futuro.

Unidades de Negocio

BBVA México es un banco en constante transformación, evolucionando cada día para mejorar la experiencia del cliente, la oferta de productos tradicionales e innovando a través de la oferta digital. Uno de los principales elementos del modelo de negocio es la segmentación de clientes, lo que permite brindar una atención especializada a través de cada una de las Unidades de Negocio dedicadas al desarrollo de productos y servicios enfocados en las necesidades de los clientes. Lo anterior, acompañado de la Unidades de Apoyo, las cuales asisten a los negocios y todas las Redes a generar la mejor experiencia para los clientes y que, además, tienen como objetivo mantener la adecuada recurrencia en el negocio y la gestión integral con sinergias que permitan el continuo crecimiento.

Red Comercial

La Red Comercial atiende a todos los segmentos de individuos a través de la amplia red de infraestructura. Adicionalmente, trabaja en conjunto con el área de Desarrollo de Negocio, encargada del diseño de la estrategia comercial, desarrollo de productos e implementación de toda la oferta digital, ayudando así a complementar la oferta de productos en la Red, dentro y fuera de las sucursales, para potenciar el valor agregado a los clientes. En este sentido, se han realizado importantes inversiones para aumentar las oportunidades de venta cruzada y, al mismo tiempo, aumentar la lealtad de los clientes. Como reflejo de lo anterior, durante el último año los clientes usuarios de canales digitales han aumentado en 41% para cerrar al 31 de diciembre de 2019 con más de 10.1 millones de clientes.

A un nivel transversal se incluye el negocio de seguros que impulsa la oferta de productos en la Red, complementando así todo el circuito y permitiendo con ello a BBVA México mantenerse a la vanguardia como el banco de referencia en el sector.

Banca de Empresas y Gobierno

La Banca de Empresas y Gobierno, a través de una red de 135 sucursales, atiende a los segmentos de empresas medianas, entidades gubernamentales, desarrolladores de vivienda y distribuidores del sector automotriz.

BBVA México ofrece una amplia gama de productos diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes empresariales en términos de administración de efectivo y soluciones de cobranza. Dentro de esta banca, la unidad de Estrategia y Soluciones es la encargada de definir y diseñar la oferta transversal de productos y servicios a través de una visión integral.

Por la parte de Gobierno, esta unidad cuenta con oficinas especializadas para la atención al Gobierno Federal, a los Estados y Municipios de México y a todas las entidades gubernamentales.

Banca Corporativa

La Banca Corporativa y de Inversión (CIB) es una unidad de negocio transversal que integra los negocios de la banca mayorista. A través de esta unidad se atiende a clientes globales como inversionistas institucionales y grandes corporativos, ofreciéndoles una amplia gama de productos de inversión. Esta unidad también integra el área de Mercados Globales que, junto con la Casa de Bolsa, ofrecen productos más sofisticados a individuos y empresas. Para los clientes corporativos e institucionales BBVA México ofrece, entre otros: productos y servicios de préstamos, fusiones y adquisiciones, transacciones de mercados (acciones y renta fija), administración de efectivo, custodia, banca electrónica y diversos productos de inversión.

Unidades de Apoyo

Para lograr todo el positivo desempeño dentro de las Unidades de Negocio, se cuenta con el continuo soporte de las Unidades de Apoyo que, a través de su consejo y asesoría, permite mantener la adecuada recurrencia en el negocio y generar las sinergias necesarias para impulsar el crecimiento continuo.

Las Unidades de Apoyo con las que cuenta la Institución son:

Auditoría Interna
Regulación y Control Interno
Engineering
Experiencia Única
Finanzas
Riesgos
Servicios Jurídicos
Talento y Cultura

Impacto Económico


Análisis y Discusión de la Evolución del Negocio


Grupo Financiero BBVA Bancomer saldos puntuales en millones de pesos.

Evolución de la Actividad Comercial

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+6.6%

(mmp y var anual)

Fuente: Estados Financieros de GFBB.

1,218,088 mdp en la cartera vigente, incremento de 6.6% respecto al ejercicio 2018.

Los resultados de 2019 permitieron que BBVA México se consolide como líder en el mercado con una participación de 23% al cierre
del año.



BBVA México es
el banco con el mayor
aumento en saldo
de cartera de crédito
en los últimos doce meses, de acuerdo con la información pública de la CNBV.

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+3.9%

(mmp y var anual)

* Incluye créditos puente.
Fuente: Estados Financieros de GFBB.
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+9.9%

(mmp y var anual)

Fuente: Estados Financieros de GFBB.

Totaliza 302,366 mdp saldo en la cartera de consumo y tarjeta de crédito, aumento de 9.9% en relación con el año anterior.

10.9% de crecimiento en el financiamiento a la vivienda, alcanzando 231,213 mdp.



5.5% de incremento en captación tradicional, alcanzando 1,262,023 mdp.

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+6.7%

(mmp y var anual)

* Plazo del público en general.
Fuente: Estados Financieros de GFBB.


6.7% de crecimiento en la captación bancaria (vista y plazo público en general) al cierre de 2019.



466,673 mdp en activos gestionados en fondos de inversión, aumento de 16.6% en relación con el ejercicio anterior.

Evolución de los Resultados

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+3.4%

(mmp y var anual)

Fuente: Estados Financieros de GFBB.


3.4% de incremento en el margen financiero al cierre de 2019.

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+8.3%

(mmp y var anual)

Fuente: Estados Financieros de GFBB.


57,001 mdp de utilidad neta, crecimiento de 8.3% respecto al año anterior.

Indicadores (%) GFBB Mercado*
Rendimiento sobre capital (ROE) 25.0 16.2
Margen de Interés Neto (MIN) 5.9 5.0
Índice de Eficiencia 36.3 48.4
Índice de Morosidad 2.2 2.1

* Mercado de cinco Grupos a diciembre de 2019 (Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank).
Fuente: Reporte Trimestral Grupos Financieros

Historia
Liderazgo

BBVA México
Diciembre de 2019

Infraestructura

14.4%
Sucursales
23.3%
Cajeros
Automáticos
35.1%
TPVs

Actividad comercial

% de Participación de mercado.
Fuentes: CNBV, AMIB.
Información CNBV: Banco con Sofom.
Fondos de Inversión: Activos administrados en sociedades de inversión sin duplicidades.
Información a diciembre de 2019.

Contribución de BBVA a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ante el aumento de la temperatura en nuestro planeta, la escasez de recursos, los problemas sociales y la creciente búsqueda por un futuro sostenible para todos, Grupo BBVA México ha demostrado su compromiso a partir de su adhesión al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas desde 2004.

En 2018 Grupo BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible con el fin de contribuir a los ODS y al Acuerdo de París. Esta estrategia se enfoca en la movilización de capital dirigido a frenar el cambio climático y contribuir a las metas específicas de los ODS. Para mitigar y erradicar las distintas problemáticas presentadas en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y basándose en el estudio de materialidad de 2019, Grupo BBVA México tiene identificados los ODS más importantes para la Institución junto con su nivel de contribución para lograr sus metas.

Los porcentajes mostrados a continuación corresponden al nivel de contribución de Grupo BBVA México a las metas específicas para el cumplimiento de cada ODS:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron establecidos para enfrentar los desafíos universales de la humanidad, proteger el medio ambiente y resolver los problemas socioeconómicos. Los ODS están compuestos por 17 objetivos y 169 metas específicas que la sociedad internacional debe cumplir para el año 2030.



Para conocer más, visite la página oficial:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

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Banca Responsable

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Fin de la pobreza

  • BBVA México ha sido reconocido por el diario Excélsior como el banco más destacado por los esfuerzos realizados en educación financiera.

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Educación de calidad

  • 35,467 beneficiarios en 2019 del programa de Becas para Chavos que Inspiran.
  • Durante 2019 la Universidad BBVA otorgó 433 becas para programas de desarrollo, Diplomados, Licenciaturas y Maestrías.

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Paz, justicia e instituciones sólidas

  • Número 1 en el Índice Integridad Corporativa 500 (IC500).
  • 36,444 colaboradores formados en el curso de Prevención de Lavado de Dinero.

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Igualdad de género

  • Al cierre de 2019 la plantilla de Grupo BBVA México estaba conformada por 38,228 colaboradores, de los cuales el 53% corresponde a mujeres.
  • Blanca Cecilia Muñoz, Directora General de Riesgos de BBVA México, ha sido considerada una de “26 Líderes” por la revista “Mujer Ejecutiva”.
  • Por segundo año, Grupo BBVA México llevó a cabo el Women’s Day.

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Trabajo decente y crecimiento económico

  • Reconocimiento "Top of the industry" como el mejor empleador del sector financiero en Latinoamérica por Universum.
  • Reconocimiento por parte de Employers for Youth como empresa No. 1 del Sector Financiero.
  • Aumento de 11% en el número de proveedores que entraron al proceso de homologación,en relación con el año 2018.
  • $202 millones de pesos invertidos en Formación, logrando capacitar a 38,210 colaboradores.

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Reducción de las desigualdades

  • En 2019, la cantidad de horas de formación en derechos humanos aumentó un 147% respecto al año anterior.
  • En colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevaron a cabo prácticas escolares de estudiantes con discapacidad intelectual.

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Salud y bienestar

  • Creación de un comité de bienestar y elaboración de Política Institucional de Prevención de Riesgos Psicosociales.
  • La campaña de vacunación obtuvo un incremento de participación de 39% respecto al año anterior.

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Industria, innovación e infraestructura

  • En la edición 2019 de “The Innovators” de la revista Global Finance, el asistente virtual de Grupo BBVA México recibió una mención honorífica.
  • Grupo BBVA México es reconocido nuevamente por la revista especializada "World Finance" en sus premios "World Finance Banking Awards" en las categorías de "Mejor Banco Digital en México 2019" y "Mejor Aplicación de Banca Móvil 2019".
  • La Torre BBVA es reconocida como "Edificio del año 2019" por Edificios de México.

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Ciudades y comunidades sostenibles

  • El programa de Mejora Mutualista ha beneficiado a 10,000 familias.
  • Los 99 emprendedores de iniciativas sociales y ambientales del programa BBVA Momentum recibieron 222 horas de mentoría.
  • 19 años como Empresa Socialmente Responsable (ESR®).

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Producción y consumo responsables

  • Grupo BBVA México incrementó su consumo de energía renovable un 14% respecto al año anterior.

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Acción por el clima

  • Grupo BBVA México cuenta con una Política Ambiental como parte de la Certificación ISO 14001-Sistema de Gestión Ambiental.
  • Más de $40 mil millones de pesos invertidos en proyectos de acuerdo con los Principios de Ecuador.

Presencia

No.1 como el Banco más recomendado por los clientes

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Estado Sucursales Cajeros
Aguascalientes 21 173
Baja California 58 419
Baja California Sur 21 137
Campeche 14 114
Chiapas 37 262
Chihuahua 61 455
Ciudad de México 283 2,125
Coahuila 41 380
Colima 13 81
Durango 21 146
Estado de México 185 1,488
Guanajuato 85 520
Guerrero 35 213
Hidalgo 34 258
Jalisco 195 1,148
Michoacán 88 505
Morelos 29 192
Nayarit 23 140
Nuevo León 109 697
Oaxaca 26 215
Puebla 64 463
Querétaro 34 269
Quintana Roo 25 283
San Luis Potosí 34 190
Sinaloa 39 254
Sonora 53 398
Tabasco 34 235
Tamaulipas 48 349
Tlaxcala 11 88
Veracruz 83 644
Yucatán 32 199
Zacatecas 24 130

Alcance: Grupo BBVA México.
Cifras a diciembre de 2019.

Grupos de Interés y Análisis de Materialidad


Grupos de Interés


Para la identificación de sus grupos de interés, Grupo BBVA México cuenta con un análisis y monitoreo con base en los criterios establecidos por la Guía AA1000 Stakeholder Engagement Standard. Siendo el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas quien tiene el compromiso de generar una vinculación a través de canales de diálogos específicos para cada grupo de interés.



Materialidad


Desde 2017 Grupo BBVA México actualizó su metodología para la identificación de temas materiales, con la cual ha trabajado a lo largo de los últimos tres años con el objetivo de reportar de forma precisa los temas más importantes para sus grupos de interés.



Metodología

Se implementó la nueva metodología y los grupos de interés a considerar para determinar los temas materiales fueron: colaboradores, clientes y el sector a partir de estudios públicos de instituciones reconocidas y estudios internos de Grupo BBVA México. Se identificaron 15 temas materiales.


https://www.bbva.mx/personas/negocio-responsable.html

La actualización de materialidad se llevó a cabo a través de la siguiente metodología:

  1. Validación y revisión de los temas materiales reportados en 2018.
  2. Análisis y actualización de estudios internos previamente utilizados con los resultados más recientes.
  3. Análisis de estudios enfocados a los temas relevantes del sector de instituciones como World Economic Forum, Carbon Disclosure Project (CDP), SAM, entre otros.
  4. Análisis de la información recopilada y su integración a la herramienta de materialidad para su actualización.
  5. Actualización, validación y revisión de los temas relevantes obtenidos para el Informe Anual 2019.

metodologia

Se llevó a cabo un acercamiento con proveedores y líderes de opinión para la identificación de temas relevantes de ambos grupos de interés; los resultados se sumaron a la herramienta junto con la estrategia de Banca Responsable y la materialidad desarrollada por Grupo BBVA para Grupo BBVA México. Se actualizaron los 12 temas materiales previamente identificados.


IA18 https://accionistaseinversores.bbva.com/wp-content/uploads/2019/05/BBVA_BANCOMER-IA2018_17042019-VF.pdf

2017

Se implementó la nueva metodología y los grupos de interés a considerar para determinar los temas materiales fueron: colaboradores, clientes y el sector a partir de estudios públicos de instituciones reconocidas y estudios internos de Grupo BBVA México. Se identificaron 15 temas materiales.


https://www.bbva.mx/personas/negocio-responsable.html

2018

Se llevó a cabo un acercamiento con proveedores y líderes de opinión para la identificación de temas relevantes de ambos grupos de interés; los resultados se sumaron a la herramienta junto con la estrategia de Banca Responsable y la materialidad desarrollada por Grupo BBVA para Grupo BBVA México. Se actualizaron los 12 temas materiales previamente identificados.


IA18 https://accionistaseinversores.bbva.com/wp-content/uploads/2019/05/BBVA_BANCOMER-IA2018_17042019-VF.pdf

2019

La actualización de materialidad se llevó a cabo a través de la siguiente metodología:

  1. Validación y revisión de los temas materiales reportados en 2018.
  2. Análisis y actualización de estudios internos previamente utilizados con los resultados más recientes.
  3. Análisis de estudios enfocados a los temas relevantes del sector de instituciones como World Economic Forum, Carbon Disclosure Project (CDP), SAM, entre otros.
  4. Análisis de la información recopilada y su integración a la herramienta de materialidad para su actualización.
  5. Actualización, validación y revisión de los temas relevantes obtenidos para el Informe Anual 2019.

Top 15 temas relevantes



Temas relevantes
BBVA 2019
Contenido GRI
Standard
Calidad de atención / servicio al cliente N/A
Gobierno Corporativo GRI 102-18 a 102-39
Gestión de riesgos GRI 102-18, 102-29 y 102-30
Prácticas de comunicación y comercialización incluida (transparencia) GRI 417
Calidad del empleo GRI 401
Financiación social y medioambientalmente responsable FS7, FS8 y FS11
Huella ambiental GRI 301, 302, 303, 305, 306 y 307
Productos con buena relación calidad / precio N/A
Contribución al desarrollo de las sociedades locales GRI 413
Solvencia y gestión financiera N/A
Seguridad, privacidad y protección del cliente GRI 418
Sistema de cumplimiento GRI 205
Diversidad GRI 405
Atracción y desarrollo de talento GRI 404
Transformación digital N/A
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