Experiencia única
Grupo BBVA México tiene como prioridad mejorar continuamente la experiencia y satisfacción de sus clientes. Con el fin de brindarles una experiencia única y cumplir con sus expectativas y necesidades al proveer servicios de excelencia y calidad, ha desarrollado una serie de iniciativas innovadoras enfocadas en la comunicación con el cliente, transformación digital, facilidad de acceso y protección de datos y privacidad.
Gracias a los múltiples esfuerzos por brindar el mejor servicio a sus clientes, Grupo BBVA México se encuentra por 6° año consecutivo en el 1er lugar del Índice de Recomendación Neta de Satisfacción al Cliente.
Índice de recomendación del cliente
Durante 2020 se realizaron 2,568,546 encuestas electrónicas y 61,560 telefónicas, con el fin de conocer la opinión de los clientes de Grupo BBVA México y, adicionalmente, se realizaron 43,344 encuestas electrónicas internas que miden la percepción de las Redes Comerciales respecto a la atención que reciben por parte de sus proveedores internos para proporcionar el servicio al cliente.
Cliente
Banca |
Variación 2019 vs 2020 |
---|---|
Red Comercial |
7.1 puntos |
Banca Patrimonial y Privada |
2.6 puntos |
Negocio Hipotecario |
3.1 puntos |
Consumer Finance |
1 punto |
Banca de Empresas y Gobierno* |
2.4 puntos |
Banco |
0.6 puntos |
*A pesar de la disminución de la Banca de Empresas y Gobierno, ésta se mantiene en primer lugar en el ranking.
Interno
Banca |
Variación 2019 vs 2020 |
---|---|
Red Comercial |
Mantiene su calificación |
Banca Patrimonial y Privada |
Mantiene su calificación |
Negocio Hipotecario |
0.4 puntos |
Consumer Finance |
2.1 puntos |
Banca de Empresas y Gobierno |
2.7 puntos |
Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE)
La Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) se encarga de atender los casos que requieren una aclaración específica para cumplir con las expectativas de los clientes y mejorar la calidad de los servicios de Grupo BBVA México. La UNE cuenta con los siguientes canales:
Durante 2020 se presentaron un total de 30,658 reclamaciones, lo cual representa una disminución de 32% en las reclamaciones presentadas respecto a 2019, con un promedio de 9 días para su resolución. Las reclamaciones recibidas se distribuyen de la siguiente manera:
Reclamaciones ante la UNE
*Se presentó una reducción de 24% en las reclamaciones presentadas ante la UNE respecto a 2019.
Reclamaciones ante la
CONDUSEF
*Se presentó una reducción de 38% en las reclamaciones presentadas ante la CONDUSEF respecto a 2019.
Durante 2020, se brindó solución a nuevas peticiones teniendo un porcentaje de 95% de contacto con el cliente.
Transformación Digital
Grupo BBVA México es reconocido por su innovación y aporte a la transformación del sector financiero hacia la digitalización brindando soluciones tecnológicas de calidad a sus clientes. Durante 2020 se desarrolló una serie de nuevos productos y funcionalidades para poner al alcance del cliente:
Nuevas funcionalidades de la App BBVA que ahora es “Tu asesor financiero”
Las nuevas funcionalidades permiten gestionar los medios de pago y financiamiento. Es una experiencia que permite a nuestros clientes aprovechar al máximo las oportunidades financieras y los beneficios que le brinda BBVA mediante un ecosistema integral de productos y herramientas digitales.
Una manera simple y conveniente al facilitar la gestión de su capacidad máxima de crédito desde nuestra app móvil con un medio físico de pago de última generación.
Algunas de las nuevas funcionalidades que incluye esta aplicación son:
Tarjetas digitales y CVV dinámico
Bloqueo temporal de tarjetas físicas y digitales
Promociones y consulta de Puntos BBVA: Realizar compras inteligentes, maximizando los beneficios de puntos y promociones a través de un programa integral de lealtad
Simulador de intereses: Brindar al cliente la posibilidad de simular los intereses que podría generar para el siguiente periodo dependiendo del pago que decida hacer desde el pago mínimo hasta el pago para no generar intereses, indicado en su estado de cuenta
Operaciones de Inversiones a Plazo y Fondos a un clic
Contratación y renovación de pagarés desde la App de Grupo BBVA México
Esta funcionalidad le permite al cliente abrir un contrato nuevo de una inversión a plazo desde la App de BBVA.
Se liberó en julio de 2020 y al finalizar diciembre el número de contratos aperturados fueron más de 138 mil.
Compra subsecuente/renovación de pagaré
Esta funcionalidad le permite al cliente realizar compras subsecuentes o renovaciones de una inversión a plazo desde la App de BBVA. En los primeros 8 meses se consiguieron más de 34 mil mdp en renovaciones de este producto.
Fondos de inversión
A partir de 2020 los clientes de Grupo BBVA México que ya cuentan con un contrato, tienen la posibilidad de realizar una compra subsecuente de fondos de inversión. Logrando en los primeros 5 meses 80 mil operaciones, lo cual representa una captación de 4 mil millones de pesos.
BBVA Invest
Busca ofrecer una nueva experiencia digital en Inversiones. El objetivo es que cualquier cliente tenga acceso a portafolios de inversión sin necesidad de ser expertos en el tema o que dependan de una persona que los asesore. A través de un sencillo cuestionario, BBVA recomienda el portafolio más adecuado en función de su perfil de riesgo, horizonte y objetivo de inversión.
Se encuentra disponible en dos canales:
BBVA.mx: proceso end-to-end DIY para la contratación y operación de fondos de inversión.
Oficinas BPyP: disponible el cuestionario de perfil de inversión y propuesta de inversión que homologa la oferta de portafolios y brinda una nueva experiencia de asesoría para la Banca Patrimonial.
Obtención de TDC no preaprobada
Dentro de la App de Grupo BBVA México se integró la opción de evaluarse y obtener una tarjeta de crédito a través de una validación en línea de los documentos y datos necesarios. Desde su implementación, en octubre de 2020, se realizaron más de 5,000 contrataciones en el año.
Autorización de consulta de Buró de Crédito
Esta funcionalidad desarrollada para la App de BBVA busca acompañar a los clientes de Grupo BBVA México en su consulta de Buró de Crédito con la finalidad de poderles otorgar en un futuro alguna oferta de crédito. Funciona a través de campañas en las que el cliente puede proporcionar su autorización para consultar su buró; incrementando nuestra base de créditos colocados.
Resultados Campaña diciembre 2020-enero 2021:
La campaña de autorización para consultar el buró de crédito se le envió a 1,098,000 clientes, de los cuales, 19.2% (210,762) autorizaron para realizar la consulta.
Para 2021 se enviará la campaña a 9 millones de clientes dentro de la App de BBVA.
Seguros de nueva generación
BBVA Seguros México creó los seguros Mascota, Embarazo y Cyber con el fin de proporcionar las mejores soluciones y servicios de protección y previsión para sus clientes, asegurando lo que más les importa.
Seguro Estudia y Hogar
Grupo BBVA México busca tener productos dinámicos, que permitan al cliente asegurar lo que le interesa, siempre con asesoría sobre los niveles de aseguramiento correctos. Hogar Seguro Dinámico (HSD) recomienda al cliente una suma asegurada adecuada para la zona de su vivienda, y le permite elegir las coberturas que desea, incluyendo asegurar solamente los contenidos para arrendatarios.
Seguro Estudia es un Seguro de Ahorro destinado a la educación denominado en pesos, que nació ya en formato digital. Ambos son los únicos 100% DIY en el mercado mexicano.
BBVA Link de cobro
Esta nueva modalidad permite realizar transacciones seguras con cargo a tarjetas de crédito o débito de cualquier Banco; a través de envío de SMS, por redes sociales o envío de un correo electrónico, sin necesidad de instalar una aplicación en el celular.
App BBVA Empresas
En junio de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento de la app BBVA Empresas, dirigida principalmente al segmento PyME. En sólo 6 meses, ya se contaba con más de 120 mil clientes afiliados y se transaccionaron más de 25 mil millones de pesos.
Dentro de las funcionalidades más destacadas de la aplicación se encuentran los pagos SPEI, las descargas de estados de cuenta desde el celular, la compra-venta de dólares entre cuentas propias, el primer crédito digital contratado desde el celular para PyMEs: el Anticipo TPV y la cobranza con CoDi permitiendo que los pequeños negocios realicen el cobro sin contacto. Durante 2021, BBVA Empresas seguirá creciendo en funcionalidades para atender a todos los segmentos de personas morales del banco.
Turno digital: permite a los clientes programar su visita a sucursal desde su App BBVA y ahorrar tiempo, lo que, en consecuencia, hace más eficiente y optimiza las capacidades de atención en sucursal al distribuir la demanda y saturación mejorando así la experiencia del cliente respecto de los tiempos de espera.
Asistente Google: fortalece la oferta de asistentes virtuales del banco, tanto en México como en el resto de países donde opera el Grupo BBVA, para mejorar la experiencia de los usuarios haciendo más rápida y eficiente la gestión de sus finanzas.
Banquero Remoto: proporciona servicio, asesoría y venta de productos financieros a sus clientes de manera remota sin necesidad de asistir a una sucursal; implementando un modelo 100% de Home Office y logrando atender a más de 1.7 millones de clientes.
Banco de Barrio: aprovecha la presencia de Grupo BBVA México para atender a las PyMEs de México. A través de las 1,700 sucursales de BBVA y los más de 3,500 ejecutivos se pone a disposición una oferta comercial muy atractiva para los negocios del país, especialmente para el segmento micro que representa más del 90% de las unidades económicas del país.
65 mil
cuentas
abiertas
Más de
1,000 mdp
facturados en
13 mil TPVs colocadas
32 mil
nuevos clientes
27 mil
nuevos
nominados
66 mil
apps BBVA
Empresas
descargadas
235 mdp
en primas de seguros PyME
Grupo BBVA México fue reconocido por Global SME Finance Awards 2020 gracias a su ambición y diseño en la estrategia de atención de las PyMEs a través de su programa Banco de Barrio.
Comunicación Transparente, Clara y Responsable (TCR)
Transparencia, Claridad y Responsabilidad (TCR) son tres principios que permiten generar vínculos sólidos con los grupos de interés de Grupo BBVA México, principalmente clientes, a través de diversos canales como:
Documentos comerciales
Web Pública
Aplicaciones
Servicios a Clientes
Campañas
Grupo BBVA México ocupa la posición #1 para el indicador de percepción de transparencia y claridad.
Seguridad, Privacidad y Protección del Cliente
Para Grupo BBVA México, la privacidad, seguridad y protección de sus clientes es prioridad; por lo que cuenta con un área especializada enfocada en el desarrollo de estrategias y políticas para garantizar el cuidado de la información. Asimismo, se ha implementado una serie de programas enfocados en la seguridad del cliente:
Buzón de Protección de Datos Personales
Se pone a disposición el buzón de PDP (protecciondedatospersonales.mx@bbva.com), a través del cual se atiende todo tipo de quejas, comentarios y/o situaciones reportadas en temas de protección de datos de clientes y/o usuarios de Grupo BBVA México.