Gobernanza
El sistema de Gobernanza de Grupo BBVA México es clave para la operación ética y la integración de la sostenibilidad dentro de toda la organización con base en los principios institucionales y la normatividad aplicable. Dicho sistema, está basado en una sólida estructura de gobierno corporativo, la gestión de riesgos tanto financieros como no financieros, el sistema de cumplimiento normativo y el programa de integridad enfocados en la prevención de malas prácticas de negocio.
El sistema de gobierno corporativo se rige por un conjunto de valores y principios para el cumplimiento de sus objetivos:
adecuada de sus órganos de gobierno.
de funciones entre el Consejo de Administración, sus Comités y la Alta Dirección.
de toma de decisiones y un robusto modelo informacional.
supervisión y control de la gestión de BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo BBVA México.
El Consejo de Administración es el órgano encargado de la administración de la Institución, cuyos integrantes son designados por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Es responsable de aprobar objetivos, lineamientos y políticas en materia de originación y administración del crédito, los cuales, deben ser congruentes, compatibles y complementarios a los establecidos para la Administración Integral de Riesgos. Asimismo, designa a los Comités y funcionarios de la Institución responsables de elaborar dichos objetivos, lineamientos y políticas. Adicionalmente, el Consejo conoce y, en su caso, aprueba, a propuesta del Comité de Auditoría, los objetivos del sistema de control interno y los lineamientos para su implementación.
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas es la encargada de evaluar el desempeño del Consejo a través de la aprobación del Informe Anual del Consejo, los estados financieros dictaminados y la ratificación como miembros del Consejo.
Estructura Corporativa de Grupo BBVA México
Consejeros
Integración e información al 26 de febrero de 2021.
Propietarios
Jaime Serra Puche
Independiente
Presidente del Consejo
Antigüedad: 14 años
Eduardo Osuna Osuna
Vicepresidente del Consejo
Antigüedad: 5 años
Onur Genc
Antigüedad: 2 años
Carlos Torres Vila
Antigüedad: 4 años
Vicente María Rodero Rodero
Antigüedad: 8 años
Carlos Vicente Salazar Lomelín
Independiente
Antigüedad: 16 años
Ricardo Guajardo Touché
Independiente
Antigüedad: 29 años
Jorge Saenz-Azcunaga Carranza
Antigüedad: 4 años
Cristina de Parias Halcón
Antigüedad: menor a 1 año
C
I
Suplentes
Andrés Alejandro Aymes Blanchet
Independiente
Antigüedad: 20 años
Armando Garza Sada
Antigüedad: 2 años
Juan Asúa Madariaga
Antigüedad: 2 años
Fernando Gerardo Chico Pardo
Antigüedad: 11 años
Eduardo Javier Garza Fernández
Antigüedad: 2 años
Arturo Manuel Fernández Pérez
Independiente
Antigüedad: 27 años
José Francisco Gil Díaz
Independiente
Antigüedad: 10 años
Enrique de Jesús Zambrano Benítez
Antigüedad: menor a 1 año
Alejandro Ramírez Magaña
Antigüedad: 7 años
Gobernanza de sostenibilidad
La Oficina Global de Sostenibilidad (GSO por sus siglas en inglés) es la encargada de coordinar la gestión de los temas en materia de sostenibilidad junto con diversos grupos de trabajo creados específicamente para la gestión de temas ASG. Dichos grupos de trabajo realizan un seguimiento continuo de los indicadores establecidos con el fin de informar mensualmente al Consejero Delegado los avances de sus acciones.
Adicionalmente la GSO se encarga de la elaboración y actualización periódica de documentación necesaria, como lo es la Política de Sostenibilidad. Esto con el apoyo de diversas áreas dentro de la Institución de acuerdo con sus competencias; como lo es: Corporate & Investment Banking (CIB) para la ejecución de la política y adopción de medidas correctivas en caso de ser necesario o los especialistas de riesgos no financieros para identificar riesgos potenciales en el ámbito de su especialidad.
En adición, el Consejo de Administración, como máximo órgano de vigilancia de la Institución, se encarga de verificar la aplicación y cumplimiento de la Política de Sostenibilidad.
Asimismo, el Director General se involucra activamente en la evaluación y monitoreo de las estrategias y proyectos en Responsabilidad Corporativa y las actividades de Reputación generadas al interior y exterior de la Institución con el fin de identificar y gestionar riesgos económicos, ambientales y sociales que pudieran materializarse.
Gestión de riesgos no financieros
Grupo BBVA México cuenta con un Modelo de gestión y control de riesgos, el cual se aplica de manera integral en el Grupo con el fin de monitorear y mitigar los posibles riesgos.
Adicionalmente, cuenta con la Política Corporativa de Gestión de Riesgos no Financieros, en la que se establecen los lineamientos y normativa para la gestión de los riesgos operacionales inherentes a las actividades del Grupo BBVA México. Con el apoyo de las Áreas de Negocio y de Soporte, las Unidades de Riesgos no Financieros y las Unidades Especialistas de Control, se desarrollan metodologías y procedimientos que permitan la priorización, evaluación y monitoreo periódico de los riesgos y, en cada caso, adoptar las medidas de mitigación y control convenientes.
En 2020 implementamos el Manual para la Evaluación Anual del Riesgo Reputacional.
Sistema de Cumplimiento
El Sistema de Cumplimiento de Grupo BBVA México consta de una serie de elementos que previenen los riesgos asociados a la prevención de lavado de dinero, conducta con los clientes, cumplimiento corporativo, mercado de valores y lo logra a través de identificación de riesgos, procedimientos, acciones de comunicación y formación, con el fin de establecer estándares estrictos de comportamiento ético para conducir sus actividades diarias y mitigar eventuales riesgos de cumplimiento.
Dicho sistema consta de siete pilares básicos:
Estructura organizativa adecuada
Políticas y procedimientos
Procesos de mitigación y controles de cumplimiento
Infraestructura tecnológica
Mecanismos y políticas de comunicación y formación
Métricas e indicadores de supervisión
Revisión periódica independiente
Programa de Integridad
Como parte de los esfuerzos de Grupo BBVA México para crear una cultura de integridad, se implementó el programa “Soy Íntegro”, el cual, inició en noviembre de 2020 y terminará en junio de 2021. El programa está estructurado de la siguiente manera:
Reflexión personal previa al inicio del programa
Sesión en vivo para ratificar la postura de BBVA en temas de integridad
Serie de 20 capítulos con diversos dilemas éticos para el reforzamiento de los principios establecidos en el Código de Conducta
Código de Conducta
El Código de Conducta de Grupo BBVA representa el compromiso con sus grupos de interés ya que busca impulsar principios de comportamiento ético dentro de toda la organización con el fin de mantener los mejores estándares de integridad y honestidad. Se establecen normas estrictas de conducta para el desarrollo de las actividades de Grupo BBVA México, enfocadas en salvaguardar la información de sus clientes conforme a las disposiciones legales, fundamentadas en cuatro pilares clave:
Conducta con el cliente
Conducta con nuestros compañeros
Conducta con la empresa
Conducta con la sociedad
97% de los colaboradores fueron capacitados en materia de ética e integridad en 2020.
Asimismo, con la formación sobre el Código de Conducta se busca difundir el Canal de Denuncia para invitar a los colaboradores, clientes y proveedores a levantar la voz en caso de identificar faltas o incumplimientos al Código de Conducta.
Prevención de Lavado de Dinero y Financiación de Actividades Terroristas
Grupo BBVA México colabora y trabaja activamente en la prevención de lavado de dinero (PLD) y del financiamiento al terrorismo.
|
2018 |
2019 |
2020 |
---|---|---|---|
Participantes en actividades formativas en
|
32,546 |
36,444 |
36,472 |
Personas que recibieron capacitación |
305 |
481 |
347 |
Comité de Dirección y Consejo de |
29 |
29 |
31 |
*Se incluye la plantilla de Lavado de Dinero y Financiación de Actividades Terroristas.