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Gobernanza











El sistema de Gobernanza de Grupo BBVA México es clave para la operación ética y la integración de la sostenibilidad dentro de toda la organización con base en los principios institucionales y la normatividad aplicable. Dicho sistema, está basado en una sólida estructura de gobierno corporativo, la gestión de riesgos tanto financieros como no financieros, el sistema de cumplimiento normativo y el programa de integridad enfocados en la prevención de malas prácticas de negocio.

El sistema de gobierno corporativo se rige por un conjunto de valores y principios para el cumplimiento de sus objetivos:

Composición

adecuada de sus órganos de gobierno.

Distribución clara

de funciones entre el Consejo de Administración, sus Comités y la Alta Dirección.

Proceso sólido

de toma de decisiones y un robusto modelo informacional.

Sistema de seguimiento,

supervisión y control de la gestión de BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo BBVA México.

El Consejo de Administración es el órgano encargado de la administración de la Institución, cuyos integrantes son designados por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Es responsable de aprobar objetivos, lineamientos y políticas en materia de originación y administración del crédito, los cuales, deben ser congruentes, compatibles y complementarios a los establecidos para la Administración Integral de Riesgos. Asimismo, designa a los Comités y funcionarios de la Institución responsables de elaborar dichos objetivos, lineamientos y políticas. Adicionalmente, el Consejo conoce y, en su caso, aprueba, a propuesta del Comité de Auditoría, los objetivos del sistema de control interno y los lineamientos para su implementación.

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas es la encargada de evaluar el desempeño del Consejo a través de la aprobación del Informe Anual del Consejo, los estados financieros dictaminados y la ratificación como miembros del Consejo.

Estructura Corporativa de Grupo BBVA México

Consejeros


Integración e información al 26 de febrero de 2021.



Propietarios


Jaime Serra Puche

  • Independiente

  • Presidente del Consejo

  • Antigüedad: 14 años

Eduardo Osuna Osuna

  • Vicepresidente del Consejo

  • Antigüedad: 5 años

Onur Genc

  • Antigüedad: 2 años

Carlos Torres Vila

  • Antigüedad: 4 años

Vicente María Rodero Rodero

  • Antigüedad: 8 años

Carlos Vicente Salazar Lomelín

  • Independiente

  • Antigüedad: 16 años

Ricardo Guajardo Touché

  • Independiente

  • Antigüedad: 29 años

Jorge Saenz-Azcunaga Carranza

  • Antigüedad: 4 años

Cristina de Parias Halcón

  • Antigüedad: menor a 1 año


C


I




Suplentes


Andrés Alejandro Aymes Blanchet

  • Independiente

  • Antigüedad: 20 años

Armando Garza Sada

  • Antigüedad: 2 años

Juan Asúa Madariaga

  • Antigüedad: 2 años

Fernando Gerardo Chico Pardo

  • Antigüedad: 11 años

Eduardo Javier Garza Fernández

  • Antigüedad: 2 años

Arturo Manuel Fernández Pérez

  • Independiente

  • Antigüedad: 27 años

José Francisco Gil Díaz

  • Independiente

  • Antigüedad: 10 años

Enrique de Jesús Zambrano Benítez

  • Antigüedad: menor a 1 año

Alejandro Ramírez Magaña

  • Antigüedad: 7 años


Gobernanza de sostenibilidad



La Oficina Global de Sostenibilidad (GSO por sus siglas en inglés) es la encargada de coordinar la gestión de los temas en materia de sostenibilidad junto con diversos grupos de trabajo creados específicamente para la gestión de temas ASG. Dichos grupos de trabajo realizan un seguimiento continuo de los indicadores establecidos con el fin de informar mensualmente al Consejero Delegado los avances de sus acciones.

Adicionalmente la GSO se encarga de la elaboración y actualización periódica de documentación necesaria, como lo es la Política de Sostenibilidad. Esto con el apoyo de diversas áreas dentro de la Institución de acuerdo con sus competencias; como lo es: Corporate & Investment Banking (CIB) para la ejecución de la política y adopción de medidas correctivas en caso de ser necesario o los especialistas de riesgos no financieros para identificar riesgos potenciales en el ámbito de su especialidad.

En adición, el Consejo de Administración, como máximo órgano de vigilancia de la Institución, se encarga de verificar la aplicación y cumplimiento de la Política de Sostenibilidad.

Asimismo, el Director General se involucra activamente en la evaluación y monitoreo de las estrategias y proyectos en Responsabilidad Corporativa y las actividades de Reputación generadas al interior y exterior de la Institución con el fin de identificar y gestionar riesgos económicos, ambientales y sociales que pudieran materializarse.

Gestión de riesgos no financieros

Grupo BBVA México cuenta con un Modelo de gestión y control de riesgos, el cual se aplica de manera integral en el Grupo con el fin de monitorear y mitigar los posibles riesgos.



Adicionalmente, cuenta con la Política Corporativa de Gestión de Riesgos no Financieros, en la que se establecen los lineamientos y normativa para la gestión de los riesgos operacionales inherentes a las actividades del Grupo BBVA México. Con el apoyo de las Áreas de Negocio y de Soporte, las Unidades de Riesgos no Financieros y las Unidades Especialistas de Control, se desarrollan metodologías y procedimientos que permitan la priorización, evaluación y monitoreo periódico de los riesgos y, en cada caso, adoptar las medidas de mitigación y control convenientes.

En 2020 implementamos el Manual para la Evaluación Anual del Riesgo Reputacional.

Sistema de Cumplimiento



El Sistema de Cumplimiento de Grupo BBVA México consta de una serie de elementos que previenen los riesgos asociados a la prevención de lavado de dinero, conducta con los clientes, cumplimiento corporativo, mercado de valores y lo logra a través de identificación de riesgos, procedimientos, acciones de comunicación y formación, con el fin de establecer estándares estrictos de comportamiento ético para conducir sus actividades diarias y mitigar eventuales riesgos de cumplimiento.

Dicho sistema consta de siete pilares básicos:

Estructura organizativa adecuada

Políticas y procedimientos

Procesos de mitigación y controles de cumplimiento

Infraestructura tecnológica

Mecanismos y políticas de comunicación y formación

Métricas e indicadores de supervisión

Revisión periódica independiente

Programa de Integridad



Como parte de los esfuerzos de Grupo BBVA México para crear una cultura de integridad, se implementó el programa “Soy Íntegro”, el cual, inició en noviembre de 2020 y terminará en junio de 2021. El programa está estructurado de la siguiente manera:

1

Reflexión personal previa al inicio del programa

2

Sesión en vivo para ratificar la postura de BBVA en temas de integridad

3

Serie de 20 capítulos con diversos dilemas éticos para el reforzamiento de los principios establecidos en el Código de Conducta

Código de Conducta



El Código de Conducta de Grupo BBVA representa el compromiso con sus grupos de interés ya que busca impulsar principios de comportamiento ético dentro de toda la organización con el fin de mantener los mejores estándares de integridad y honestidad. Se establecen normas estrictas de conducta para el desarrollo de las actividades de Grupo BBVA México, enfocadas en salvaguardar la información de sus clientes conforme a las disposiciones legales, fundamentadas en cuatro pilares clave:

Conducta con el cliente

Conducta con nuestros compañeros

Conducta con la empresa

Conducta con la sociedad

97% de los colaboradores fueron capacitados en materia de ética e integridad en 2020.

Asimismo, con la formación sobre el Código de Conducta se busca difundir el Canal de Denuncia para invitar a los colaboradores, clientes y proveedores a levantar la voz en caso de identificar faltas o incumplimientos al Código de Conducta.

Correo electrónico nacional:  
canaldenuncia.mexico.mx@bbva.com
Correo electrónico global:  
canaldenuncia@bbva.com
Teléfono nacional:  

(55) 5621-4188 u 800-001-0011
Teléfono global:  

(34) 9153 77222
HPD:   Canal de Denuncia

Prevención de Lavado de Dinero y Financiación de Actividades Terroristas

Grupo BBVA México colabora y trabaja activamente en la prevención de lavado de dinero (PLD) y del financiamiento al terrorismo.

2018

2019

2020

Participantes en actividades formativas en
materia de PLD

32,546

36,444

36,472

Personas que recibieron capacitación
especializada*

305

481

347

Comité de Dirección y Consejo de
Administración

29

29

31

*Se incluye la plantilla de Lavado de Dinero y Financiación de Actividades Terroristas.