Descarga esta sección

Perfil y
Estrategia











Grupo BBVA México es el banco más grande en México. Uno de los seis pilares estratégicos del Grupo es la sostenibilidad. La estrategia de desarrollo sostenible de BBVA se basa en los Principios de Banca Responsable que son parte de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). BBVA está comprometido con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en 2016 hizo oficial su compromiso para cumplir los objetivos establecidos en la Cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Perfil del Grupo

Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (“Grupo BBVA México”) tiene presencia en toda la República Mexicana. Atiende a sus clientes a través de una amplia red de sucursales y otros canales de distribución como cajeros automáticos, corresponsales bancarios, terminales punto de venta, Internet, teléfono celular, entre otros. Adicionalmente, cuenta con ejecutivos especializados que brindan servicio diferenciado y personalizado tanto a clientes particulares como empresariales y entidades de gobierno.

Grupo BBVA México se mantiene como el banco más grande en el país.1

Nuestra Aspiración

Afianzar la relación con el cliente…

  • Ayudando a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones financieras proporcionando asesoramiento relevante.

  • Proporcionando las mejores soluciones que generen confianza: claras, sencillas, transparentes y con condiciones justas.

  • A través de una experiencia fácil y conveniente: autónomamente (DIY), mediante canales digitales o la interacción humana.

Redefiniendo nuestra propuesta de valor centrada en las necesidades reales de nuestros clientes.

Nuestro Propósito


“Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Nuestro Valores


Los valores de la Institución se reflejan en el día a día de todos los colaboradores de Grupo BBVA México, influyendo en todas sus decisiones.

El cliente es lo primero

  • Somos empáticos

  • Somos íntegros

  • Solucionamos sus necesidades

Pensamos en grande

  • Somos ambiciosos

  • Rompemos moldes

  • Sorprendemos al cliente

Somos un equipo

  • Estoy comprometido

  • Confío en el otro

  • Soy BBVA

Presencia

Alcance: Grupo BBVA México.
Cifras a diciembre de 2020.

Estados

Sucursales

Cajeros

Aguascalientes

20

174

Baja California

53

401

Baja California Sur

20

139

Campeche

14

110

Chiapas

35

267

Chihuahua

52

423

Ciudad de México

267

2,090

Coahuila

40

379

Colima

11

76

Durango

22

145

Estado de México

176

1,467

Guanajuato

79

510

Guerrero

31

186

Hidalgo

32

262

Jalisco

180

1,129

Michoacán

85

527

Morelos

28

183

Alcance: Grupo BBVA México.
Cifras a diciembre de 2020.

Estados

Sucursales

Cajeros

Nayarit

22

140

Nuevo León

106

663

Oaxaca

25

202

Puebla

60

464

Querétaro

33

277

Quintana Roo

22

270

San Luis Potosí

31

188

Sinaloa

36

228

Sonora

50

411

Tabasco

32

237

Tamaulipas

42

351

Tlaxcala

10

90

Veracruz

75

618

Yucatán

32

207

Zacatecas

24

136

*Nacional

1,745

12,950




Liderazgo

BBVA México



Infraestructura

14.4%

Sucursales

22.4%

Cajeros
Automáticos

33.3%

TPVs

Fuentes: CNBV, AMIB.
Información CNBV: Banco con SOFOM.
Fondos de Inversión: Activos administrados en sociedades de inversión sin duplicidades.
Información a diciembre de 2020

Actividad comercial

23.4%

Cartera
Vigente

21.8%

Activos
Totales

35.4%

Créditos
de Auto

29.5%

Consumo +
TDC

26.0%

Captación a
la Vista

25.8%

Créditos
Hipotecarios

22.6%

Captación Bancaria
(vista + plazo total)

20.8%

Fondos de
Inversión

29.3%

Créditos a
Gobierno

Prioridades estratégicas



A partir de la constante transformación de Grupo BBVA México para adaptarse a las grandes tendencias de la industria financiera –como el entorno competitivo, el comportamiento y expectativas de los clientes, la búsqueda de la sostenibilidad y la protección de datos–, ha desarrollado tres nuevos bloques y seis prioridades estratégicas:

Lo que nos define

  • Mejorar la salud financiera de nuestros clientes

  • Ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible

Palancas para un desempeño diferencial

  • Crecer en clientes

  • Excelencia operativa

Aceleradores para alcanzar nuestros objetivos

  • El mejor equipo y el más comprometido

  • Datos y tecnología

Estrategia de sostenibilidad



A nivel global, BBVA ha interiorizado la estrategia de desarrollo sostenible que hoy forma parte de uno de los pilares estratégicos:

Ayudar a nuestros clientes hacia la transición de un futuro sostenible.

La estrategia de desarrollo sostenible de BBVA se basa en los Principios de Banca Responsable que son parte de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Así, BBVA alinea su papel fundamental de contribuir al desarrollo económico del país con un enfoque integral y equitativo. Los Principios proporcionan el marco para un sistema bancario sostenible y ayudan a la industria a demostrar la forma en la que generan una contribución positiva a la sociedad. El modelo de Banca Responsable de Grupo BBVA México se aplica a todas las áreas de negocio y apoyo, con el objetivo de buscar una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

Pilares Estratégicos de Banca Responsable de Grupo BBVA

Relaciones equilibradas

con sus clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.

Prácticas responsables

con colaboradores, proveedores y otros grupos de interés.

Finanzas sostenibles

para combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos y alcanzar los ODS.

Inversión en la comunidad,

para fomentar el cambio social y crear oportunidades para todos.

Durante 2020, el Consejo de Administración de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. aprobó la Política de Sostenibilidad de BBVA, la cual define y establece los principios generales y objetivos de gestión en materia de desarrollo sostenible. Asimismo, busca impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles e identificar las oportunidades y ofrecer asesoramiento para clientes particulares y empresas.

BBVA está comprometido con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en 2016 hizo oficial su compromiso para cumplir los objetivos establecidos en la Cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto se ha demostrado desde 2018, cuando se presentó el Compromiso 2025, que tiene por objetivo contribuir a la consecución de los ODS y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el clima.

Materialidad



Desde 2017, Grupo BBVA México actualizó su metodología para la identificación de temas materiales, con la cual ha trabajado a lo largo de los últimos tres años con el objetivo de reportar de forma precisa los temas más importantes para sus grupos de interés.


2017

Metodología


Se implementó la nueva metodología y los grupos de interés a considerar para determinar los temas materiales fueron: colaboradores, clientes y el sector a partir de estudios públicos de instituciones reconocidas y estudios internos de Grupo BBVA México. Se identificaron 15 temas materiales.



IA17: https://investors.bbva.mx/wp-content/uploads/2019/03/informe-anual-2017.pdf

2018


Se llevó a cabo un acercamiento con proveedores y líderes de opinión para la identificación de temas relevantes de ambos grupos de interés; los resultados se sumaron a la herramienta junto con la estrategia de Banca Responsable y la materialidad desarrollada por Grupo BBVA para Grupo BBVA México. Se actualizaron los 12 temas materiales previamente identificados.




2019


Se actualizó la materialidad de acuerdo con la metodología implementada en 2017 integrando temas clave de la estrategia de BBVA; se identificaron los ODS relevantes para BBVA y en lo que puede generar mayor impacto.


2020

La actualización de materialidad se llevó a cabo a través de la siguiente metodología:

  1. Validación y revisión de los temas materiales reportados en 2019.

  2. Actualización de estudios internos previamente utilizados con los resultados más recientes.

  3. Análisis de estudios enfocados a los temas relevantes del sector de instituciones como World Economic Forum, Carbon Disclosure Project (CDP), materialidad sectorial de SAM 2020, materialidad sectorial de SASB, temas materiales de instituciones financieras nacionales, entre otros.

  4. Recopilación, validación e integración de la información a la herramienta de materialidad para su actualización 2020.

Como resultado de este ejercicio, se identificaron 15 temas materiales:

Temas relevantes BBVA 2020

Contenido GRI Standard

Prácticas de comunicación
y comercialización (incluida
transparencia)

GRI 417

Gobierno Corporativo

GRI 102-18 a 102-39

Financiación social y
medioambientalmente responsable

FS7, FS8 y FS11

Sistema de cumplimiento

GRI 205, 307

Huella ambiental

GRI 301, 302, 303, 305, 306 y 307

Comportamiento ético

GRI 206, 102-16, 102-17

Contribución a la sociedad

GRI 413

Educación e inclusión financiera

FS13, FS14

Ciberseguridad y uso responsable
de los datos

GRI 418

Calidad del empleo

GRI 401

Prevención de Lavado de dinero /
financiación de actividades terroristas

GRI 205

Gestión de riesgos y crisis

GRI 102-18, 102-29 y 102-30

Anticorrupción

GRI 205

Diversidad

GRI 405

Atracción, desarrollo y retención de talento

GRI 404

Grupos de interés


Para la identificación de sus grupos de interés, Grupo BBVA México cuenta con un análisis y monitoreo con base en los criterios establecidos por la Guía AA1000 Stakeholder Engagement Standard2. Siendo el área de Responsabilidad y Reputación Corporativa quien tiene el compromiso de generar una vinculación a través de los siguientes canales de diálogo específicos para cada grupo de interés:

Accionistas

Clientes

Colaboradores

Proveedores

Reguladores

Sociedad

2 Para mayor información sobre la Guía AA1000, visite la página: https://www.accountability.org/standards/.

Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



En 2018, Grupo BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, con el fin de contribuir a los ODS y al Acuerdo de París. Esta estrategia se enfoca en la movilización de capital dirigido a frenar el cambio climático y contribuir a las metas específicas de los ODS. Para mitigar y erradicar las distintas problemáticas presentadas en cada ODS, y basándose en el estudio de materialidad realizado en 2020, Grupo BBVA México tiene identificados los ODS más importantes para la Institución junto con su nivel de contribución para lograr sus metas. La gráfica que se muestra a continuación corresponde al nivel de contribución de Grupo BBVA México a las metas específicas para el cumplimiento de cada ODS:

Los ODS fueron establecidos para enfrentar los desafíos universales de la humanidad, proteger el medio ambiente y resolver los problemas socioeconómicos. Los ODS están compuestos por 17 objetivos y 169 metas específicas que la sociedad internacional debe cumplir para el año 2030.



Para conocer más, visite la página oficial: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

Modelo de Negocio



Grupo BBVA México es un banco en constante transformación, evolucionando cada día para mejorar la experiencia del cliente, la oferta de productos tradicionales e innovando a través de la oferta digital.



Uno de los principales elementos del modelo de negocio es la segmentación de clientes, lo que permite brindar una atención especializada a través de cada una de las Unidades de Negocio, dedicadas al desarrollo de productos y servicios enfocados en las necesidades de los clientes.

El modelo de negocio de Grupo BBVA México le permite crear oportunidades y consolidar su liderazgo en el país.

Unidades de Negocio

Red Minorista


La unidad comercial de Red Minorista gestiona toda la red de sucursales, que ofrece servicios a una variedad de segmentos de clientes individuales, que van desde patrimonio neto alto, privado, patrimonial y personal hasta el segmento bancario y el exprés; también se atienden a las micro y pequeñas empresas.

323,642 nuevas nóminas en 2020; 92% de las personas que cambiaron su nómina a Grupo BBVA México lo hicieron a través de nuestros canales digitales.

Banca de Empresas y Gobierno


Ofrecemos servicios al segmento Gobierno y Banca Comercial a través de una red de 132 sucursales. Los clientes en este segmento también son una fuente importante de depósitos, ya que utilizan principalmente productos de ahorro y administración de efectivo. Ofrecemos una amplia gama de productos diseñados para cumplir con los requerimientos de los clientes para las soluciones de administración de efectivo y cobranza, junto con servicios para aumentar las oportunidades de venta cruzada y la lealtad de los clientes:

  • Desarrolladores de Viviendas. Este segmento proporciona créditos a desarrolladores para fines de construcción.

  • Financiamiento al Consumo. Esta unidad se creó exclusivamente para satisfacer los diversos requerimientos de la industria automotriz, incluyendo los créditos para la distribución y adquisición de vehículos. Adicionalmente, esta unidad forma parte del segmento de Banca Corporativa y de Inversión, ya que proporciona servicios para satisfacer las necesidades financieras de los concesionarios de automóviles.

  • Entidades Gubernamentales. Este segmento cuenta con 28 sucursales especializadas y servicios personalizados para atender las necesidades del gobierno federal mexicano, los estados y municipios de México y otros organismos gubernamentales. La amplia gama de productos para este segmento incluye servicios de cheques de pago para colaboradores del gobierno y cuentas de cheques y servicios de recaudación de impuestos para estados y municipios. También ofrecemos productos como “Multipagos” y “CIE en línea” para la recaudación de impuestos.

Banca Corporativa y de Inversión


Ofrecemos productos y servicios de crédito a clientes corporativos e institucionales, servicios de fusiones y adquisiciones, operaciones de mercado (renta variable y renta fija), administración de efectivo, banca en línea y productos de inversión. En este segmento, tenemos una base de clientes cercana a 588 multinacionales ubicadas en México y clientes institucionales. El segmento se esfuerza por garantizar que los clientes reciban el mejor servicio posible mediante el desarrollo de nuevos productos adaptados a sus necesidades.

La Banca Corporativa y de Inversión también incluye nuestra unidad de mercados globales y, en asociación con la Casa de Bolsa, ofrecemos productos y servicios más sofisticados tanto a personas físicas como morales, como colocaciones y emisiones de deuda y capital y financiamiento estructurado. El Banco ha encabezado la clasificación de la SHCP y Banco de México de Creadores de Mercado desde 2012. Como creadores de mercado, desempeñamos un papel activo en el mercado de valores gubernamentales de tasa fija y las ofertas en subastas primarias de estos valores.

Impacto económico

Evolución de la actividad

Cartera Vigente Total (mmdp)

En 2020, en Grupo BBVA México logramos consolidar nuestra posición de liderazgo en cartera vigente con un incremento en la participación de mercado de 34 pb para cerrar el mes de diciembre con una participación de 23.4% de acuerdo con las cifras de la CNBV.

Destaca el financiamiento a la vivienda que sigue mostrando un sólido desempeño con un saldo 7.7% superior al de 2019.

Cartera Hipotecaria (mmdp)

Incremento de la captación bancaria3 de 12.8% en términos anuales.

Captación Bancaria
(vista + plazo total) (mmdp)

3 Captación bancaria = Vista + Plazo total + cuenta global de captación sin movimientos.

Grupo BBVA México consolida su posición de liderazgo al registrar una cuota de mercado en captación bancaria de 22.6%.



Los activos gestionados en fondos de inversión cierran en diciembre de 2020 en 497,638 mdp, que significa un aumento anual de 6.6%. Así, la Operadora de Fondos de Inversión, logra posicionarse en el liderato de las gestoras de fondos de inversión más grandes del mercado con una participación de 20.8%, de acuerdo con la información de la CNBV a diciembre de 2020.

497,638 mdp en activos gestionados en fondos de inversión, resultando en una participación de 20.8% en el mercado y un aumento de 6.6% en relación con el ejercicio anterior.

Evolución de los resultados


Al cierre del año hemos generado una utilidad neta de 42,860 mdp, equivalente a un decremento de 24.8% con respecto a 2019. Lo anterior es principalmente explicado por un menor ingreso relacionado con la aplicación de los programas de apoyo y a la creación de reservas adicionales para cubrir un posible deterioro de la cartera. Esto fue parcialmente compensado por nuestra estrategia de mantener un estricto control del gasto para mitigar el impacto de los menores ingresos.

El margen financiero en el año muestra una caída de 1.1% con respecto al año anterior, explicado por un cambio en la mezcla de la cartera con mayor peso hacia los segmentos mayoristas; la reducción de 300 pb en la tasa de referencia en los últimos doce meses y; por último, la aplicación del programa de apoyo a clientes.

Utilidad Neta (mdp)

Información relevante

Indicadores (%)

GFBB

Mercado*

Rendimiento sobre capital (ROE)

16.8

11.3

Margen de Interés Neto (MIN)

5.3

5.0

Índice de Eficiencia

38.1

46.9

Índice de Morosidad

3.0

2.6

*Mercado Grupos Financieros incluye: BBVA, Banorte, Inbursa, HSBC, Scotiabank, Santander y Citibanamex