Descarga esta sección

Prácticas responsables







Grupo BBVA México se compromete con sus colaboradores mediante la creación de espacios de trabajo atractivos, seguros y diversos; protege el medio ambiente a través de la reducción del impacto ambiental de sus actividades internas con base en el Plan Global de Ecoeficiencia; e involucra a sus proveedores por medio de la inclusión de factores éticos, sociales y ambientales dentro de la cadena de suministro.

Compromiso responsable con el colaborador

Equipo BBVA



Al cierre de 2020, la plantilla de Grupo BBVA México estaba conformada por 37,258 colaboradores, lo cual representa una disminución de 3% respecto al año anterior.

37,258 colaboradores en plantilla al cierre de 2020.

53% de la plantilla de Grupo BBVA México son mujeres.

23% de los directivos de Grupo BBVA México son mujeres.

Atracción de talento

BBVA ganó el 1er lugar en la encuesta Employers for Youth (EFY) dirigida a jóvenes profesionales en México. El estudio evalúa tópicos como desarrollo de carrera, reconocimiento, beneficios, talento, calidad de vida, infraestructura, innovación, ambiente laboral, reputación y diversidad-cultura.


Para más información, visite la página de EFY: https://efy.global/mexico

Grupo BBVA México se posicionó en el lugar 6 de la lista ‘The Most Attractive Employers in Mexico 2020’, realizada por Universum, siendo el primer banco en el ranking.


Para más información, visite la página de Universum: https://universumglobal.com/rankings/mexico/

BBVA fue seleccionado como el mejor banco dentro del listado Best Place to Code, elaborado por Software Guru.


Para más información, visite la página de Software Guru: https://bestplacetocode.com/en

Desarrollo de talento

Horas de formación

2018

2019

2020

Horas de formación presencial

820,783

786,116

336,721

Horas de formación a través de
CAMPUS BBVA

1,069,642

993,811

1,863,382

Total

1,890,425

1,779,928

2,200,103

Horas promedio por colaborador

52

47

59

2,200,103 horas de formación impartidas en 2020; más de 420,000 horas de incremento en relación con el año anterior.

Formación en anticorrupción

2020

Horas de formación

33,610

Formación en valores

2019

2020

Horas de formación

76,078

204,228

Formación en seguridad de la información

2018

2019

2020

Horas de formación

190,317

8,694

14,282

Con la estrategia #YoMeFormoEnCasa, la capacitación en seguridad de la información presentó un incremento de 64.3% respecto al año anterior.

Formación en derechos humanos

2018

2019

2020

Horas de formación

7,474

18,489

7,436

En 2020, Universidad BBVA duplicó el número de becas otorgadas.

Grupo BBVA México emitió una encuesta sobre satisfacción, el desarrollo y el bienestar de los colaboradores, llevada a cabo por Gallup y se posiciona dentro del cuartil de las empresas más comprometidas de México y la primera geografía de Grupo BBVA en posicionarse en ese cuartil.

Salud y seguridad laboral


La salud y seguridad laboral son un eje primordial para Grupo BBVA México; es por ello que se compromete a garantizar entornos seguros y saludables, a promover medidas de seguridad dentro de cada una de sus instalaciones, aunado al impulso de iniciativas para la salud física y emocional de los colaboradores de la Institución.

Derivado de la pandemia mundial por COVID-19 y comprometidos con la salud de los colaboradores, durante 2020 se generaron las siguientes acciones de apoyo:

Prevención:

  • Definición de protocolos, procesos y equipo de protección para la prevención de contagios

  • Implementación de filtros sanitarios en edificios corporativos y sucursales

  • Programa de testeo recurrente para puestos de movilidad

  • Campaña permanente de prevención de contagios y sensibilización

  • Pláticas de sensibilización y prevención de contagios
    COVID-19

Identificación:

  • Línea COVID-19. Orientación médica telefónica sobre temas COVID-19, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h

  • Programa de pruebas COVID-19 para colaboradores con sospecha de enfermedad, en convenio con un laboratorio a nivel nacional

Tratamiento:

  • Programa de Asistencia BBVA, el cual ofrece a todos los colaboradores del Grupo a nivel nacional y a sus beneficiarios, orientación médica, psicológica y nutricional; servicio ilimitado sin costo, vía telefónica y/o videollamada. Adicionalmente ofrece atención médica a domicilio, ambulancia y moto paramédico

Seguimiento:

  • Monitoreo médico de casos sospechosos o diagnosticados con COVID-19, atención médica telefónica disponible de lunes a domingo, con horario de 8:00 a 21:00 h

  • Desarrollo de la app BBVA Tracing para la prevención de cadenas de contagios de COVID-19 en la plantilla

Bienestar emocional



Comprometido con la salud emocional de sus colaboradores, Grupo BBVA México ha implementado diversas iniciativas que buscan concientizar sobre la importancia de la salud emocional, brindar apoyo en temas asociados al trabajo y a situaciones personales, al igual que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Grupo BBVA México cuenta con las siguientes iniciativas:

  • Comité de Bienestar, conformado por representantes de cada disciplina y el cual sesiona de manera mensual para la toma de decisiones respecto a las nuevas iniciativas

  • Política Institucional de Prevención de Riesgos Psicosociales

  • Campaña de difusión de canal de denuncia y de sensibilización

  • Línea Bienestar, canal de comunicación para el colaborador que necesite cualquier tipo de asesoría

Bienestar en casa



Programa implementado en el contexto de la contingencia COVID-19; consistió en:

  • Más de 189 sesiones en temas de psicología como el miedo, ansiedad, paciencia y conciencia con más de 11,000 colaboradores conectados

  • Más de 4,000 colaboradores formados para trabajar desde casa, incluyendo capacitación relativa al uso de las herramientas de colaboración, recomendaciones de organización y protocolos para realizar las ceremonias Agile a distancia

  • Más de 80 contenidos semanales para el colaborador a través de los programas #TrabajaMejor y #DisfrutalaVida

  • 24 talleres de resiliencia a más de 3,180 colaboradores

  • Más de 7,000 personas impactadas con pláticas acerca de la seguridad ante COVID-19 con la familia

  • Lanzamiento de la Línea de Apoyo para Violencia Doméstica

Inclusión y diversidad



Consejo de Diversidad e Inclusión



En 2020 se constituyó el Consejo de Diversidad e Inclusión, el cual está conformado por 20 colaboradores del más alto nivel, con el objetivo de guiar la estrategia y establecer lineamientos que promuevan una cultura de respeto a la diversidad, la igualdad, la no discriminación y la inclusión laboral.

Se realizó un diagnóstico sobre equidad de género, para detectar el estado actual y las áreas de oportunidad. Adicionalmente, se establecen planes de acción y KPI's concretos para fomentar la equidad de género en las posiciones directivas.

Para reforzar su compromiso y alinear sus esfuerzos con iniciativas nacionales, BBVA se adhirió a la iniciativa “Meta Igualdad de Género” del Pacto Mundial.

Durante 2020 se sensibilizó a 19,522 participantes en materia de diversidad e inclusión en modalidad virtual. Las pláticas cubrieron entre otros, los siguientes temas:

Empoderamiento de talento femenino

Liderazgo incluyente

Sesgos inconscientes

Violencia de género

Plan Global de Ecoeficiencia

A partir de 2016, Grupo BBVA estableció distintos objetivos con base en su compromiso con el medio ambiente para implementar el Plan Global de Ecoeficiencia (PGE) 2016-2020. Año con año, Grupo BBVA México ha trabajado y realizado diversas iniciativas para continuar con la reducción de su huella ambiental y llegar a las metas que el PGE ha establecido para el año 2020.

En 2020 Grupo BBVA México incrementó su consumo de energía renovable un 64% respecto al año anterior.

Con el fin de reducir la huella de carbono, se compraron bonos de compensación equivalentes a 209,984 tCO2e de diferentes proyectos en México.

Para apoyar la transición energética promoviendo el uso de energías renovables, se compraron 100,000 certificados de energía renovable (IREC por sus siglas en inglés) equivalentes a 100.000 MWh o 36% del consumo eléctrico total.

Derivado de la contingencia por COVID-19 se disminuyeron los vuelos en un 72% respecto a 2019.

Torre BBVA, Parques BBVA y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) tienen la capacidad de reciclar el agua de lluvia y de aguas residuales. El agua tratada se utiliza en sanitarios, torres de enfriamiento, espejos de agua y jardinería.

32% de reducción en el consumo de papel con respecto al año 2019.

68% de disminución de residuos con respecto al año 2019.

Resultados PGE 2020

Proveedores y compras responsables


El compromiso y responsabilidad de Grupo BBVA México se extiende hacia la cadena de suministro con el fin de integrar factores éticos, sociales y ambientales dentro de toda la organización para la creación de un mercado sostenible.

Modelo de Aprovisionamiento


Grupo BBVA México cuenta con un Modelo Global de Procesos de Aprovisionamiento, el cual cubre todo el proceso de suministro e incluye aspectos de responsabilidad social empresarial. Dentro del factor de responsabilidad social empresarial, se comparte con los proveedores un cuestionario apegado a los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU, el cual incluye temas como: derechos humanos, condiciones laborales, protección civil, compromiso con la comunidad, cuidado al medio ambiente, anticorrupción y buenas prácticas.

Homologación de proveedores

2019

2020

Total de proveedores que entraron en el proceso de homologación

2,026

2,744

Número de proveedores homologados

1,768

2,512

Porcentaje de compras a proveedores que han participado en el proceso de homologación

96%

98%*



*Para determinar este porcentaje, solo se consideran los proveedores que cumplen con los criterios aplicables del proceso de homologación y aquellas adjudicaciones realizadas durante el periodo 2020 sin considerar regularizaciones.

Durante 2020, el número de proveedores homologados aumentó 42% respecto a 2019.