53% de la plantilla de Grupo BBVA México son mujeres.
23% de los directivos de Grupo BBVA México son mujeres.
Prácticas responsables
Grupo BBVA México se compromete con sus colaboradores mediante la creación de espacios de trabajo atractivos, seguros y diversos; protege el medio ambiente a través de la reducción del impacto ambiental de sus actividades internas con base en el Plan Global de Ecoeficiencia; e involucra a sus proveedores por medio de la inclusión de factores éticos, sociales y ambientales dentro de la cadena de suministro.
Compromiso responsable con el colaborador
Equipo BBVA
Al cierre de 2020, la plantilla de Grupo BBVA México estaba conformada por 37,258 colaboradores, lo cual representa una disminución de 3% respecto al año anterior.
37,258 colaboradores en plantilla al cierre de 2020.
Atracción de talento
Desarrollo de talento
Horas de formación
|
2018 |
2019 |
2020 |
---|---|---|---|
Horas de formación presencial |
820,783 |
786,116 |
336,721 |
Horas de formación a través de |
1,069,642 |
993,811 |
1,863,382 |
Total |
1,890,425 |
1,779,928 |
2,200,103 |
Horas promedio por colaborador |
52 |
47 |
59 |
2,200,103 horas de formación impartidas en 2020; más de 420,000 horas de incremento en relación con el año anterior.
Formación en anticorrupción
|
2020 |
---|---|
Horas de formación |
33,610 |
Formación en valores
|
2019 |
2020 |
---|---|---|
Horas de formación |
76,078 |
204,228 |
Formación en seguridad de la información
|
2018 |
2019 |
2020 |
---|---|---|---|
Horas de formación |
190,317 |
8,694 |
14,282 |
Con la estrategia #YoMeFormoEnCasa, la capacitación en seguridad de la información presentó un incremento de 64.3% respecto al año anterior.
Formación en derechos humanos
|
2018 |
2019 |
2020 |
---|---|---|---|
Horas de formación |
7,474 |
18,489 |
7,436 |
Salud y seguridad laboral
La salud y seguridad laboral son un eje primordial para Grupo BBVA México; es por ello que se compromete a garantizar entornos seguros y saludables, a promover medidas de seguridad dentro de cada una de sus instalaciones, aunado al impulso de iniciativas para la salud física y emocional de los colaboradores de la Institución.
Derivado de la pandemia mundial por COVID-19 y comprometidos con la salud de los colaboradores, durante 2020 se generaron las siguientes acciones de apoyo:
Prevención:
Definición de protocolos, procesos y equipo de protección para la prevención de contagios
Implementación de filtros sanitarios en edificios corporativos y sucursales
Programa de testeo recurrente para puestos de movilidad
Campaña permanente de prevención de contagios y sensibilización
Pláticas de sensibilización y prevención de contagios
COVID-19
Identificación:
Línea COVID-19. Orientación médica telefónica sobre temas COVID-19, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h
Programa de pruebas COVID-19 para colaboradores con sospecha de enfermedad, en convenio con un laboratorio a nivel nacional
Tratamiento:
Programa de Asistencia BBVA, el cual ofrece a todos los colaboradores del Grupo a nivel nacional y a sus beneficiarios, orientación médica, psicológica y nutricional; servicio ilimitado sin costo, vía telefónica y/o videollamada. Adicionalmente ofrece atención médica a domicilio, ambulancia y moto paramédico
Seguimiento:
Monitoreo médico de casos sospechosos o diagnosticados con COVID-19, atención médica telefónica disponible de lunes a domingo, con horario de 8:00 a 21:00 h
Desarrollo de la app BBVA Tracing para la prevención de cadenas de contagios de COVID-19 en la plantilla
Bienestar emocional
Comprometido con la salud emocional de sus colaboradores, Grupo BBVA México ha implementado diversas iniciativas que buscan concientizar sobre la importancia de la salud emocional, brindar apoyo en temas asociados al trabajo y a situaciones personales, al igual que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Grupo BBVA México cuenta con las siguientes iniciativas:
Comité de Bienestar, conformado por representantes de cada disciplina y el cual sesiona de manera mensual para la toma de decisiones respecto a las nuevas iniciativas
Política Institucional de Prevención de Riesgos Psicosociales
Campaña de difusión de canal de denuncia y de sensibilización
Línea Bienestar, canal de comunicación para el colaborador que necesite cualquier tipo de asesoría
Bienestar en casa
Programa implementado en el contexto de la contingencia COVID-19; consistió en:
Más de 189 sesiones en temas de psicología como el miedo, ansiedad, paciencia y conciencia con más de 11,000 colaboradores conectados
Más de 4,000 colaboradores formados para trabajar desde casa, incluyendo capacitación relativa al uso de las herramientas de colaboración, recomendaciones de organización y protocolos para realizar las ceremonias Agile a distancia
Más de 80 contenidos semanales para el colaborador a través de los programas #TrabajaMejor y #DisfrutalaVida
24 talleres de resiliencia a más de 3,180 colaboradores
Más de 7,000 personas impactadas con pláticas acerca de la seguridad ante COVID-19 con la familia
Lanzamiento de la Línea de Apoyo para Violencia Doméstica
Inclusión y diversidad
Consejo de Diversidad e Inclusión
En 2020 se constituyó el Consejo de Diversidad e Inclusión, el cual está conformado por 20 colaboradores del más alto nivel, con el objetivo de guiar la estrategia y establecer lineamientos que promuevan una cultura de respeto a la diversidad, la igualdad, la no discriminación y la inclusión laboral.
Se realizó un diagnóstico sobre equidad de género, para detectar el estado actual y las áreas de oportunidad. Adicionalmente, se establecen planes de acción y KPI's concretos para fomentar la equidad de género en las posiciones directivas.
Para reforzar su compromiso y alinear sus esfuerzos con iniciativas nacionales, BBVA se adhirió a la iniciativa “Meta Igualdad de Género” del Pacto Mundial.
Durante 2020 se sensibilizó a 19,522 participantes en materia de diversidad e inclusión en modalidad virtual. Las pláticas cubrieron entre otros, los siguientes temas:
Empoderamiento de talento femenino
Liderazgo incluyente
Sesgos inconscientes
Violencia de género
Plan Global de Ecoeficiencia
A partir de 2016, Grupo BBVA estableció distintos objetivos con base en su compromiso con el medio ambiente para implementar el Plan Global de Ecoeficiencia (PGE) 2016-2020. Año con año, Grupo BBVA México ha trabajado y realizado diversas iniciativas para continuar con la reducción de su huella ambiental y llegar a las metas que el PGE ha establecido para el año 2020.
Resultados PGE 2020
Proveedores y compras responsables
El compromiso y responsabilidad de Grupo BBVA México se extiende hacia la cadena de suministro con el fin de integrar factores éticos, sociales y ambientales dentro de toda la organización para la creación de un mercado sostenible.
Modelo de Aprovisionamiento
Grupo BBVA México cuenta con un Modelo Global de Procesos de Aprovisionamiento, el cual cubre todo el proceso de suministro e incluye aspectos de responsabilidad social empresarial. Dentro del factor de responsabilidad social empresarial, se comparte con los proveedores un cuestionario apegado a los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU, el cual incluye temas como: derechos humanos, condiciones laborales, protección civil, compromiso con la comunidad, cuidado al medio ambiente, anticorrupción y buenas prácticas.
Homologación de proveedores |
2019 |
2020 |
---|---|---|
Total de proveedores que entraron en el proceso de homologación |
2,026 |
2,744 |
Número de proveedores homologados |
1,768 |
2,512 |
Porcentaje de compras a proveedores que han participado en el proceso de homologación |
96% |
98%* |
*Para determinar este porcentaje, solo se consideran los proveedores que cumplen con los criterios aplicables del proceso de homologación y aquellas adjudicaciones realizadas durante el periodo 2020 sin considerar regularizaciones.
Durante 2020, el número de proveedores homologados aumentó 42% respecto a 2019.