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Estrategia

Grupo Financiero BBVA México es un banco en constante transformación, evolucionando cada día para mejorar la experiencia del cliente y la oferta de productos tradicionales, innovando a través de la oferta digital. El modelo de negocio permite brindar una atención especializada a cada una de las Unidades de Negocio para el desarrollo de productos y servicios enfocados en las necesidades de los clientes.

Modelo de negocio

Grupo Financiero BBVA México se encuentra en una constante transformación, evolucionando cada día para mejorar la experiencia del cliente, la oferta de productos tradicionales e innovando a través de la oferta digital. Uno de los principales elementos del modelo de negocio es la segmentación de clientes, lo que permite brindar una atención especializada a través de las Unidades de Negocio, dedicadas al desarrollo de productos y servicios enfocados en las necesidades de cada uno de los clientes.

El modelo de negocio de Grupo Financiero BBVA México le permite mejorar la experiencia del cliente, la oferta de productos e innovar a través de la digitalización.

Unidades de negocio

Red Minorista


La unidad comercial de Red Minorista gestiona toda la red de sucursales, que ofrece servicios a una variedad de segmentos de clientes individuales: Ultrahigh Net Worth, Privada, Patrimonial y Personal hasta el segmento bancario y el exprés. Desde esta unidad también se atienden a las micro y pequeñas empresas.

476,448 nuevas nóminas en 2021; en el ámbito digital, 69.9% del total de las ventas fue realizado a través de un canal alterno a la oficina.

Banca de Empresas y Gobierno


Con el objetivo de aumentar las oportunidades de venta cruzada, el nivel de lealtad de los clientes y mejorar las experiencias, en esta unidad se ofrecen servicios y atención especializada a clientes en los siguientes segmentos de clientes:

  • Entidades Empresariales: con soluciones de ahorro, crédito, administración de efectivo y cobranza. A través de la App BBVA Empresas, es posible gestionar y administrar el negocio desde su celular y, además, a través de este medio se ofrece una amplia variedad de servicios y ofertas digitales.


  • Desarrolladores de Viviendas: proporciona créditos a desarrolladores para fines de construcción.


  • Financiamiento al Consumo: dentro de la banca se creó esta unidad especializada exclusivamente para satisfacer los diversos requerimientos de la industria automotriz, incluyendo los créditos para la distribución y adquisición de vehículos, y también forma parte del segmento de Banca Corporativa y de Inversión, ya que proporciona servicios para satisfacer las necesidades financieras de los concesionarios de automóviles.


  • Entidades Gubernamentales: Grupo Financiero BBVA México ofrece servicio especializado y personalizado para atender las necesidades del Gobierno Federal Mexicano, los Estados y Municipios de México y otros organismos gubernamentales. La amplia gama de productos para este segmento incluye servicios de cheques de pago para empleados del gobierno y cuentas de cheques, así como servicios de recaudación y pago de impuestos para Estados y Municipios a través de productos como “Multipagos” y “CIE en línea”.

Banca Corporativa y de Inversión


Grupo Financiero BBVA México ofrece productos y servicios de crédito a clientes corporativos e institucionales, servicios de fusiones y adquisiciones, operaciones de mercado (renta variable y renta fija), administración de efectivo, banca en línea y productos de inversión. Los banqueros en esta unidad se esfuerzan por garantizar que los clientes reciban el mejor servicio adaptado a sus necesidades.

La Banca Corporativa y de Inversión también incluye la unidad de mercados globales y, en asociación con la Casa de Bolsa, Grupo Financiero BBVA México ofrece productos y servicios más sofisticados para personas físicas y morales, como colocaciones y emisiones de deuda, capital, financiamiento estructurado, entre otros. Destaca que GFBB ha encabezado la clasificación de la SHCP y Banco de México de formadores de mercado desde 2012.

Estrategia

Prioridades estratégicas


BBVA ha establecido seis prioridades estratégicas que permitirán acelerar y profundizar en la transformación del Grupo en los próximos años:

Mejorar la salud financiera de los clientes


A través de la tecnología y el uso de datos, Grupo Financiero BBVA México ofrece un asesoramiento personalizado a sus clientes con el fin de contribuir a su salud financiera. GFBB aborda esta prioridad estratégica desde dos perspectivas principales: permitiendo la comprensión de los ingresos, gastos, necesidades futuras y capacidad de ahorro de los clientes, y asesorando la consecución de sus objetivos de vida y de negocio, a mediano y largo plazo.

Ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible


Grupo Financiero BBVA México aspira a contribuir a la acción climática y crecimiento inclusivo de sus clientes con el fin de apoyar en su transición hacia un futuro más sostenible. Mediante financiación responsable, asesoría y productos y servicios innovadores, GFBB aporta a las importantes inversiones que se necesitan para acelerar la transición energética.

Crecer en clientes, para impulsar un crecimiento rentable


Grupo Financiero BBVA México busca enfocar sus esfuerzos en los productos y segmentos más rentables; por esto, centrará sus operaciones durante los próximos años en pagos, seguros, gestión de activos, segmentos de valor como PyMEs y banca privada, y en las actividades de Corporate and Investment Banking (CIB).

Buscar la excelencia operativa


Grupo Financiero BBVA México reconoce la importancia de centrarse en las operaciones con mayor valor añadido para el cliente con el fin de brindarle la mejor experiencia. Esta prioridad implica garantizar el acceso sencillo a sus productos y servicios, transformando el modelo de relación a través de la automatización y el incremento de la productividad, permaneciendo siempre bajo una gestión óptima de riesgos financieros y no financieros.

El mejor equipo y el más comprometido


El equipo BBVA es una prioridad estratégica para GFBB, por lo que busca formar una fuerza laboral diversa y empoderada, con una cultura diferencial que interioriza el propósito y los valores del Grupo, mientras proporciona oportunidades de crecimiento para todos.

Los datos y la tecnología


Grupo Financiero BBVA México está consciente de que la tecnología y el análisis de datos son piezas fundamentales para crear soluciones diferenciales de alta calidad. Por esto, sigue avanzando para desarrollar un modelo de seguridad y privacidad cada vez más robusto.

Estrategia de sostenibilidad

La estrategia de desarrollo sostenible de BBVA se basa en los Principios de Banca Responsable que son parte de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). BBVA está comprometido con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en 2016 hizo oficial su compromiso para cumplir los objetivos establecidos en la Cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La sostenibilidad es una de las principales prioridades estratégicas del Grupo a nivel global. Para 2025, BBVA duplicará su compromiso y objetivo sostenible a $200,000 millones de euros en financiamiento de iniciativas sostenibles.

En 2021, Grupo Financiero BBVA México financió un total de $2,960.01 millones de euros en cambio climático y $618.43 millones de euros en crecimiento inclusivo, sumando un total de $3,578.44 millones de euros.


Durante 2021, Grupo Financiero BBVA México incrementó el financiamiento sostenible en un 373% en relación con el ejercicio anterior.

Pilares estratégicos de Banca Responsable de Grupo Financiero BBVA México


El modelo de Banca Responsable de Grupo Financiero BBVA México se aplica a todas las áreas de negocio y apoyo, con el objetivo de buscar una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

Experiencia responsable con el cliente
Relaciones equilibradas con sus clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.

Compromiso responsable con el colaborador
Prácticas responsables con colaboradores, proveedores y otros grupos de interés.

Finanzas sostenibles
Acciones para combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos y alcanzar los ODS.

Inversión en la comunidad
Fomentar el cambio social y crear oportunidades para todos.

Política General de Sostenibilidad


La Política General de Sostenibilidad define y establece los principios generales y objetivos de gestión en materia de desarrollo sostenible. Asimismo, busca impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles e identificar las oportunidades y ofrecer asesoramiento para clientes particulares y empresas. Establece dos principales focos de acción en materia de sostenibilidad:

Cambio climático


Categorías de iniciativas de negocio:

  • Eficiencia energética


  • Economía circular


  • Reducción de CO2

Desarrollo social, inclusivo y sostenible


Categorías de iniciativas de desarrollo:

  • Facilitación de acceso a servicios financieros a colectivos no bancarizados a través de soluciones digitales básicas


  • Infraestructuras inclusivas, incluyendo servicios básicos y sistemas de transporte


  • Apoyo a emprendedores, y fomento del crecimiento económico y el empleo pleno y productivo

Impacto económico

Evolución de la actividad


En el año 2021, logramos consolidar nuestra posición de liderazgo en cartera vigente con una participación de mercado de 23.7%, lo anterior refleja un incremento anual de 25 pb de acuerdo con las cifras de la CNBV.

Por su parte, los créditos a los individuos mostraron un incremento del 8.6% anual como reflejo de nuestra estrategia digital y la gradual recuperación económica durante el último trimestre del año. En detalle, destacan los préstamos de consumo y tarjeta de crédito que, en conjunto, registran un incremento del 7.6% en términos anuales. Por su parte, el financiamiento a la vivienda continúa mostrando un sólido dinamismo con un saldo 9.7% superior al de 2020, por lo cual seguimos colocando 1 de cada 4 hipotecas en la banca privada.

Cartera vigente

(mmdp)

Cartera hipotecaria

(mmdp)

Captación Bancaria

(mmdp)

Incremento de la captación bancaria1 de 10.6% en términos anuales.


1Captación bancaria = Vista + Plazo total.

Grupo Financiero BBVA México consolida su posición de liderazgo al registrar una cuota de mercado en captación bancaria de 23.6%, de acuerdo con las cifras públicas de la CNBV al cierre de 2021.

Evolución de los resultados


Al cierre del año hemos generado una utilidad neta de 65,502 mdp, equivalente a un incremento de 52.8% con respecto a 2020. Lo anterior es principalmente explicado por una mejora en el margen financiero a causa del crecimiento de la cartera en segmentos más rentables, así como por un menor costo de captación por nuestra razonable mezcla de fondeo, liberaciones de reservas creadas en 2020, y por nuestro estricto control en gastos.

El margen financiero en el año muestra un crecimiento del 5.2% con respecto al año anterior, derivado de la reactivación económica del país y del constante crecimiento de la cartera.

Utilidad neta

(mmdp)

Información relevante


Indicadores (%)

GFBB

Mercado*

Rendimiento sobre capital (ROE)

22.2

16.7

Margen de Interés Neto (MIN)

5.2

4.9

Índice de Eficiencia

36.7

47.2

Índice de Morosidad

1.7

1.6


*Mercado Grupos Financieros incluye: BBVA, Banorte, Inbursa, HSBC, Scotiabank, Santander y Citibanamex.

Análisis de materialidad

Durante 2021 Grupo Financiero BBVA México llevó a cabo un nuevo análisis de materialidad para identificar los temas relevantes en los aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza que pudieran tener cualquier tipo de impacto en la sostenibilidad de GFBB y sus grupos de interés.

El resultado de este análisis es la identificación de 15 temas materiales para Grupo Financiero BBVA México, cada uno contiene temas específicos y fueron agrupados en los cuatro pilares estratégicos de Banca Responsable de Grupo Financiero BBVA México y dos adicionales –estrategia y gestión de la reputación–, con la finalidad de reflejar cómo impactan en la estrategia del banco y viceversa. Los pilares de Experiencia responsable con el cliente y Compromiso responsable con el colaborador abarcan temas relacionados al deber que tiene Grupo Financiero BBVA México hacia todas las personas que hacen posible su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Finanzas sostenibles e Inversión en la comunidad incluyen temas relevantes a un negocio responsable y el impacto que tiene Grupo Financiero BBVA México en los ámbitos social y ambiental.

Top 15 temas materiales 2021

1. Inversión y financiación responsables

2. Gestión de riesgos y crisis

3. Huella ambiental

4. Ciberseguridad y uso responsable de los datos

5. Cumplimiento normativo

6. Experiencia del cliente

7. Gobierno corporativo

8. Derechos humanos

9. Diversidad e inclusión

10. Comunicación y transparencia

11. Educación e inclusión financiera

12. Atracción, desarrollo y retención de talento

13. Contribución a la sociedad

14. Innovación y transformación digital

15. Resiliencia del modelo de negocio