04
Gobernanza
El sistema de Gobernanza de Grupo Financiero BBVA México es el pilar central del funcionamiento ético de la organización, así como de la integración eficiente de la sostenibilidad en todos sus niveles. A partir del conjunto de principios institucionales y de las normas aplicables, el sistema de Gobernanza se compone tanto de una estructura de gobierno corporativo consolidada, como de la administración eficiente de riesgos financieros y no financieros, el sistema de cumplimiento y el Programa de Integridad.
Gobierno Corporativo
El sistema de gobierno corporativo de Grupo Financiero BBVA México se rige por un conjunto de valores y principios para el cumplimiento de sus objetivos:
Composición óptima de sus órganos de gobierno.
Delimitación clara de funciones entre el Consejo de Administración, sus Comités y la Alta Dirección.
Proceso sólido de toma de decisiones y modelo informacional consolidado.
Sistema de seguimiento, supervisión y control de la gestión de BBVA México
El Consejo de Administración es el órgano encargado de la administración de GFBB y sus integrantes son designados por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. El Consejo es responsable de aprobar objetivos, lineamientos y políticas en materia de originación y administración del crédito; éstos, deben ser congruentes, compatibles y complementarios a los establecidos para la Administración Integral de Riesgos. De igual forma, designa a los Comités y funcionarios de GFBB responsables de elaborar dichos objetivos, lineamientos y políticas. Asimismo, el Consejo conoce y, en su caso aprueba, a propuesta del Comité de Auditoría, los objetivos del sistema de control interno y los lineamientos para su implementación.
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas se encarga de evaluar el desempeño del Consejo a través de la aprobación del Informe Anual del Consejo, los estados financieros dictaminados y la ratificación como miembros del Consejo.
Estructura Corporativa de Grupo Financiero BBVA México
Estructura al 31 de diciembre de 2021.
Consejeros
Información al 31 de diciembre de 2021.
Propietarios
Jaime Serra Puche
presidente del consejo
Antigüedad: 14 años
Eduardo Osuna Osuna
vicepresidente del consejo
Antigüedad: 6 años
Onur Genc
Antigüedad: 3 años
Carlos Torres Vila
Antigüedad: 5 años
Vicente María Rodero Rodero
Antigüedad: 9 años
Carlos Vicente Salazar Lomelín
Antigüedad: 16 años
Ricardo Guajardo Touché
Antigüedad: 30 años
Jorge Saenz-Azcunaga Carranza
Antigüedad: 5 años
Cristina de Parias Halcón
Antigüedad: 2 años
Suplentes
Alejandro Mariano Werner Wainfeld
Antigüedad: menor a 1 año
Armando Garza Sada
Antigüedad: 3 años
Juan Asúa Madariaga
Antigüedad: 3 años
Fernando Gerardo Chico Pardo
Antigüedad: 12 años
Eduardo Javier Garza Fernández
Antigüedad: 3 años
Arturo Manuel Fernández Pérez
Antigüedad: 27 años
Ana Laura Magaloni Kerpel
Antigüedad: menor a 1 año
Enrique de Jesús Zambrano Benítez
Antigüedad: 2 años
Alejandro Ramírez Magaña
Antigüedad: 8 años
Independiente
Sostenibilidad en la estructura de Gobernanza
Creada en 2021, el área global de Sostenibilidad de BBVA, liderada por Javier Rodríguez Soler, es una nueva división que garantiza la permeabilidad de la sostenibilidad en el máximo nivel ejecutivo de la organización; ésta, forma parte del Global Leadership Team y reporta al consejero delegado. Dicha área diseña la agenda estratégica de sostenibilidad y define las líneas de trabajo que integra entre las diferentes unidades globales y de transformación, como lo son Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras.
Asimismo, esta área de negocio global integra a los equipos que formaban la Oficina Global de Sostenibilidad (GSO) e impulsa el liderazgo de BBVA para coordinar la gestión de los temas en materia de sostenibilidad a través de las siguientes funciones y actividades:
Desarrollo de productos sostenibles e innovadores
Difusión de conocimiento especializado mediante el asesoramiento diferencial a los clientes
Establecimiento de metodologías de comercialización y relaciones con socios estratégicos
Gestión de riesgos
no financieros
Grupo Financiero BBVA México cuenta con un Modelo de gestión y control de riesgos, el cual se aplica de manera integral en el Grupo con el fin de monitorear y mitigar los posibles riesgos.
Adicionalmente, Grupo Financiero BBVA México tiene una Política Corporativa de Gestión de Riesgos no Financieros, que define los lineamientos y la normativa en relación con la gestión de los riesgos operacionales inherentes a sus actividades. Con el apoyo de las Áreas de Negocio y de Soporte, las Unidades de Riesgos no Financieros y las Unidades Especialistas de Control, se desarrollan metodologías y procedimientos que permiten la priorización, evaluación y monitoreo periódico de los riesgos y, en cada caso, la adopción de medidas de mitigación y control adecuadas.
Cumplimiento normativo
Sistema de Cumplimiento
El Sistema de Cumplimiento de Grupo Financiero BBVA México previene los riesgos asociados a la prevención de lavado de dinero, conducta con los clientes, cumplimiento corporativo, protección de datos, mercado de valores y lo logra a través de la identificación de riesgos, procedimientos, acciones de comunicación y formación.
Dicho sistema consta de 7 pilares básicos:
Estructura organizativa adecuada
Políticas y procedimientos
Procesos de mitigación y controles de cumplimiento
Infraestructura tecnológica
Mecanismos y políticas de comunicación y formación
Métricas e indicadores de supervisión
Revisión periódica independiente
Derechos humanos
En línea con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Grupo Financiero BBVA México realizó en 2021 un nuevo proceso de debida diligencia de derechos humanos para prevenir, mitigar y remediar los potenciales impactos de sus actividades en los derechos humanos.
Este proceso se llevó a cabo bajo un enfoque preventivo con el fin de identificar los impactos de las operaciones, así como los procedimientos adecuados que permitan reparar cualquier daño en caso de vulneración. Los asuntos evaluados se agrupan en seis temáticas:
Condiciones de empleo: contratación y retribución justa, derechos y relaciones laborales y seguridad y salud.
Proyectos y productos: impacto en los derechos humanos derivado de la actividad crediticia.
Cadena de suministro: condiciones de contratación justas, control de proveedores y políticas de compras responsables.
Bienestar del cliente: accesibilidad y servicio, seguridad y respeto.
Respeto a las comunidades: protección ambiental y negocios inclusivos.
Asuntos transversales: protección de los datos e impacto de las nuevas tecnologías en los derechos humanos.
De esta forma, se evaluaron los riesgos inherentes, con base en la gravedad del impacto y la frecuencia de ocurrencia, así como los riesgos residuales, derivados de la gestión de GFBB, de cada uno de estos seis temas con respecto a los grupos de interés, incluyendo a los colaboradores, proveedores, clientes y comunidades locales, entre otros.
Los resultados del proceso de debida diligencia determinaron una efectividad media-alta de las medidas de gestión y mitigación para cada uno de los asuntos. De igual forma, permitieron la detección de oportunidades de mejora y el establecimiento de planes de acción para las seis temáticas evaluadas en materia de estrategia, divulgación, y procesos de BBVA.
Código de Conducta
El Código de Conducta de Grupo Financiero BBVA México representa el compromiso con sus grupos de interés, ya que busca impulsar principios de comportamiento ético dentro de toda la organización con el fin de mantener los mejores estándares de integridad y honestidad. Se establecen normas estrictas de conducta para el desarrollo de las actividades de Grupo Financiero BBVA México, enfocadas en salvaguardar la información de sus clientes conforme a las disposiciones legales, fundamentadas en cuatro pilares clave:
Conducta con
el cliente
nuestros compañeros
la empresa
la sociedad
En mayo 2021, se lanzó un nuevo Canal de Denuncia que tiene como principio fundamental la confidencialidad, protección del denunciante y otro tipo de ventajas que hacen que la experiencia de la denuncia sea de mayor confianza para el denunciante. Este sistema incluye también un mecanismo para hacer consultas sobre la aplicación del Código de Conducta.
Asimismo, el canal se encuentra disponible para clientes, proveedores y colaboradores:
Canal de Denuncia:
https://www.bkms-system.com/bbva
Canal de Consultas:
https://www.bkms-system.com/consultas
Teléfono: (55) 5621 4188 o 800 001 0011
Teléfono global: (34) 91537 7222
Prevención de Lavado
de Dinero y Financiación
de Actividades Terroristas
Grupo Financiero BBVA México colabora y trabaja activamente en la Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y del Financiamiento al Terrorismo (FT).
A continuación, se presenta el detalle de los colaboradores que fueron capacitados en los últimos cuatro años:
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
---|---|---|---|---|
Participantes en actividades formativas |
32,546 |
36,444 |
36,472 |
37,967 |
Personas especialistas en actividades |
305 |
481 |
347 |
352 |
Comité de Dirección y Consejo |
29 |
29 |
31 |
31 |